jueves, 24 de agosto de 2017 07:05
Economía

Sube un 0,8% la confianza empresarial en España

|

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado, publicado por el  Instituto Nacional de Estadística, subió un 0,8% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, con lo que registró así su cuarto aumento trimestral consecutivo tras tres trimestres de caídas.

Para ser que esta subida se debe a la mejora de las expectativas y, sobre todo, a una mejor opinión de los empresarios sobre el trimestre que acaba de finalizar.

Y es que en el primer trimestre el balance de expectativas mejoró una décima, hasta situarse en -28,7 puntos.

Esta ligera mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.

De hecho, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 40,4% en el cuarto trimestre de 2013 a un 39,7% en el primer trimestre de 2014.

En contraste con este dato, el 49,3% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre enero y marzo (48% en el trimestre anterior), en tanto que el 11% considera que será favorable (11,6% en el cuarto trimestre de 2013).

Por su parte, el balance de situación, se situó en -25,8 puntos, mejorando en tres puntos las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.

En cuanto al trimestre ya finalizado, el ICEA muestra que el 13% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 38,8% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.

Durante el primer trimestre del nuevo año, la confianza empresarial ha mejorado en once comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad, menos en el transporte y la hostelería, y en casi todos los tamaños de empresa, con excepción de los establecimientos de menos de 10 asalariados.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil