sábado, 20 de abril de 2024 12:31
Politica

Rubalcaba pide al Congreso debatir sobre una reforma territorial

|

Rubalcaba, como presidente del grupo parlamentario socialista, remitió el pasado viernes a Posada una carta en la que le traslada su consideración de que el Congreso "es el lugar idóneo para propiciar un gran consenso que actualizaría el alcanzado hace 35 años" con la Constitución, así como que debería ser el propio presidente de la Cámara Baja, "de acuerdo con los grupos", quien impulsara "el imprescindible diálogo".

El objetivo de este foro parlamentario sería, en primer lugar, establecer un "diagnóstico compartido" sobre la situación. Tras una exposición de motivos en la que los socialistas resaltan las "dos tensiones contrapuestas" que afectan al Estado de las autonomías, en referencia a la recentralización y al independentismo, y para "salir al paso de ambas" y "seguir viviendo juntos", la propuesta argumenta: "Es evidente que una revisión acordada de nuestras normas de convivencia debe partir de un diagnóstico compartido de los problemas que actualmente tenemos. Sólo a partir de ese diagnóstico común es posible proceder a buscar el consenso sobre propuestas concretas. Y es evidente también que esta tarea ha de realizarse en sede parlamentaria, en la sede de la soberanía popular".

El trabajo de este órgano parlamentario, prosigue la propuesta, "debería constituir el cauce idóneo para promover los acuerdos necesarios y favorecer la renovación del pacto constitucional sobre el modelo territorial en España". Y, con este fin, dicho órgano, "durante la vigencia de sus trabajos, debería estar informado por el Gobierno de las iniciativas con incidencia autonómica, especialmente de las dirigidas a la revisión del sistema de financiación autonómica y de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE