viernes, 29 de marzo de 2024 14:28
Cultura

La gran estafa americana' conquista los Globos de Oro

|

La película de estafadores de David O. Rusell se alza con tres galardones en una gala más descafeinada y conservadora que de costumbre conducida por las brillantes Tina Fey y Amy Poehler. '12 años de esclavitud' se va con un solo galadón como mejor película y Cate Blanchett y Matthew McConaughey triunfan en drama. Alfonso Cuarón es el mejor director con 'Gravity' y 'Dallas buyers club' da la sorpresa.

Los Globos de Oro abren la temporada de premios de cine con la confirmación de 'La gran estafa americana' como la gran triunfadora, con tres de los siete galardones a los que optaba. Fue Jennifer Lawrence la que abrió la buena racha, ganando en la categoría de actriz secundaria, y Amy Adams lo remataba un poco más tarde llevándose el galardón a mejor actriz. El reconocimiento a las mujeres de bandera de David O. Russell ya profetizaban el premio a mejor comedia, que vendría después. Las jóvenes actrices han desplazado a grandes rivales mas curtidas, como Julia Roberts y Meryl Streep.

Por su parte, la categoría de drama, que tan divididas críticas había suscitado, se saldó de forma ecuánime con un justo empate para los dos largometrajes que optaban con más opciones. Por un lado, 'Gravity' le ha dado al mexicano Alfonso Cuarón el premio a mejor director, mientras que '12 años de esclavitud', la gran favorita, recogió el de mejor película de drama.

La sorpresa de la noche en el ámbito cinematográfico ha corrido a cargo de 'Dallas Buyers Club', la película de Jean-Marc Vallé sobre el tráfico de retrovirales de un seropositivo. Ha conseguido dos Globos de Oro, para sus protagonistas, Jared Leto y Matthew McConaughey, irreconocibles en la cinta, sobre todo este último, que adelgazó 20 kilos para interpretar el papel.

Otro nombre propio de la ceremonia fue, sin duda, Cate Blanchett. La musa de Woddy Allen ha cumplido los pronósticos y recogió el premio con un flamante vestido negro de Armani por su neurótico papel en 'Blue Jasmine'. La comedia le ha dado, además, a Leonardo DiCaprio un Globo de Oro por su papel en 'El lobo de Wall Street'. Uno de los eternos olvidados y el más mayor de los actores ganadores, se alza con el galardón, que le da la llave para abrir la puerta del quinteto de nominados para los Oscar. Por su parte, Spike Jonze se ha alzado con el premio al mejor guión de 'Her' en la que era su segunda nominación.

Las categorías musicales, aunque más secundarias, también han dado sorpresas. La mejor partitura, lejos de caer sobre el favorito de todas las quinielas, Hans Zimmer, con su música para '12 años de esclavitud', ha sido para Alex Ebert, con 'Cuando todo está perdido', su primera obra para un largometraje de ficción. Por su parte, la mejor canción ha sido para U2, que compuso 'Ordinary love' para la película 'Mandela: del mito al hombre'. El grupo de Bono ha ganado después de cuatro nominaciones previas con este tema dedicado al fallecido, que fue amigo del grupo.

Finalmente, el premio a mejor película extranjera ha recaído en 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino. La cinta de origen italiano es considerada la mejor del año del cine europeo. Más que cantado estaba el premio en animación, en la que 'Frozen' ha sido la elegida. La película de Disney es ya la segunda más taquillera de su historia, y es la primera con una mujer al frente de la dirección.

El momento más emotivo de la noche corrió a cargo de Diane Keaton, la encargada de dar el premio honorífico Cecil B. de Mille a Woody Allen por su aportación al cine. "Una rara avis que ha creado 74 películas en 48 años", así lo ha definido su amiga en el escenario con un precioso discurso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE