viernes, 19 de abril de 2024 08:33
Politica

El PSE pregunta a Urkullu si romperá los consensos de los últimos años

 

|

Idoia Mendia, la portavoz del PSE-EE, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si está por "romper los consensos" trabados los últimos años, o si va a construir "la convivencia en el sentido en que quiere la IA", al pedir la "unidad abertzale".

La representante socialista ha analizado la marcha celebrada este sábado y ha subrayado que se asistió a "la misma manifestación de todos los meses de enero", en la que "decenas de miles de personas reclamaron la amnistía y dieron apoyo a los presos de ETA".

Según ella, fue una marcha "para solicitar una amnistía que los propios presos, el pasado 28 de diciembre, negaron como posibilidad", aunque ha advertido de que "la diferencia fue que ayer estaba el PNV", que acudió a "ser palmero de Sortu".


"En vez de pedir a Sortu que exija a ETA su desaparición, reconozcan que la violencia nunca debió tener lugar y ayudar a los presos en su proceso de resocialización, nos encontramos con que el PNV ha acudido, una vez más, en auxilio de la izquierda abertzale", ha indicado, para añadir que es "una grave equivocación", pese a que "algunas decisiones judiciales no son del todo acertadas como tampoco lo es la política del Gobierno de Rajoy".


En este sentido, ha subrayado que Iñigo Urkullu, no puede "ponerse de perfil en esta cuestión", ya que su gobierno se apoya en un único partido, el PNV, que acudió a la manifestación. De este modo, ha asegurado que "Urkullu tiene que explicar a los vascos si va a responder a esa demanda de unidad abertzale para gestionar la construcción de la convivencia que le exige la izquierda abertzale y que rompería los consensos labrados".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE