lunes, 21 de agosto de 2017 06:46
Economía

El Tribunal de Cuentas muestra que algunos ayuntamientos pagaron dos veces facturas a proveedores

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El Tribunal de Cuentas ha demostrado que algunos proveedores municipales cobraron dos veces facturas pendientes cuando los ayuntamientos entraron en el Plan de Pago a Proveedores en 2012.

Así se recoge en un informe del Tribunal sobre el abono de millones de facturas pendientes de pago por ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales del país a 31 de diciembre de 2011. Para elaborarlo, ha recogido los datos de 34 instituciones y ha sacado conclusiones sobre cómo funcionó este programa.

La conclusión es clara, en al menos la mitad de las entidades fiscalizadas se produjo el cobro por duplicado de facturas: se pagó la factura al proveedor según el procedimiento ordinario y se le incluyó en el Plan de Pago.


Los hechos se justifican por el gran volumen de gastos financiados por este plan y el "reducido tiempo establecido para la implementación del mecanismo".


Así pues, este dinero se devolverá a través de operaciones de crédito o mediante la retención de la participación en los tributos del Estado que tienen los ayuntamientos.


En el informe se explica que las mayores beneficiarias fueron 10 empresas grandes, que recibieron el 25 por ciento del total abonado. Una única empresa de limpieza recibió 650 millones de euros, el 7% del total del mecanismo de pago a proveedores.


Además, varios de los ayuntamientos fiscalizados incumplieron algunas de las limitaciones establecidas para cargar facturas a este plan. Por ejemplo, no se permitía incluir las facturas pendientes de pago a entidades del sector público, pero este requisito fue incumplido por el 23 por ciento de los ayuntamientos, el 31 por ciento de las diputaciones, todos los consejos insulares y la mitad de los cabildos.

Cabe añadir que las entidades elegidas para realizar este informe fueron Parla (Madrid), Collado-Villalba (Madrid), Ayuntamiento de Jaén, Telde (Las Palmas), Gáldar (Las Palmas), Salas (Asturias), Otura (Granada), Atarfe (Granada), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Sitges (Barcelona), El Ejido (Almería), Santander, León, Caravaca de Murcia (Murcia) y Los Santos de Maimona (Badajoz), así como el Consejo Insular de Menorca.


Además, se seleccionaron otras 18 a las que se les anularon o denegaron facturas incluidas en el mecanismo de pago: los ayuntamientos de Almería, Burgos, Colmenar de Oreja (Madrid), Don Benito (Badajoz), Puerto Real (Cádiz), Torremolinos (Málaga), Yeles (Toledo), Madrid, Calpe (Alicante), Jerez de la Frontera (Cádiz), Arrecife (Las Palmas), Alcorcón (Madrid), Benalmádena (Málaga), Ocaña (Toledo), Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Zaragoza.

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