viernes, 26 de abril de 2024 16:55
Politica

El consorcio del Canal de Panamá ve pocos resultados en la visita de Pastor

|

Según publica este domingo 'Vozpópuli', el viaje de la Ministra de Fomento, Ana Pastor a Panamá para mediar en el conflicto por los sobrecostes de la ampliación del Canal de Panamá,no ha satisfecho del todo. Así parece ser que opinan algunos miembros del consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr.

Sin embargo, desde el entorno de la ministra se explica que poco más pudo hacer en una visita que, además, se prolongó de forma inhabitual, tres días. En la primera jornada Pastor se reunió con los miembros del consorcio, con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y con los principales directivos de la Autoridad del Canal.

Pastor logró sentar a las dos partes para que hablaran con el compromiso por parte de GUPC de que la negociación sería siempre en los términos contemplados en el contrato de adjudicación de la obra. Sin embargo, GUPC y la ACP ya llevaban tiempo de intensas negociaciones y el consorcio siempre manifestó su intención no salirse del contrato.

La cantidad que los responsables del consorcio pusieron encima de la mesa fue la de 600 millones de dólares, que faltarían para poder acabar el 30% restante de la obra. Sin embargo, no será fácil que este dinero sea adelantado por la ACP, que ya ha hecho anticipos valorados en unos 750 millones de dólares, que aún no han sido devueltos del todo.

De este modo, los esfuerzos mediadores han sido valorados pero, a ojos del consorcio, han dado pocos resultados.


Por otro lado, Sacyr difiere de esta impresión y cree que la visita de Pastor a Panamá fue "positiva y satisfactoria" y obtuvo logros importantes como "hacer que las partes se sienten y traten de llegar a un acuerdo".


Así, según la compañía, "La ministra no defiende a Sacyr sino a una empresa que crea puestos de trabajo y, además, para españoles. De Sacyr y de esta obra dependen muchos proveedores así como el empleo que generan".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE