viernes, 20 de octubre de 2017 09:08
Politica

Más de 100.000 personas piden libertad y amnistía para los presos en Bilbao

|

Más de 100.000 personas. Esta es la cifra de participantes en la manifestación bilbaína convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB bajo el lema "Derechos Humanos, Acuerdo y Paz" y que se ha tuvo lugar entre consignas a favor del regreso de los presos y la amnistía, pese a que se había acordado que discurriera de manera silenciosa.

La marcha arrancó a las 18.00 horas desde las inmediaciones de la plaza de La Casilla, y estuvo encabezada por una gran pancarta. Aunque no hubo ningún incidente, cabe decir que la cabecera de la marcha se paralizó pocos segundos después de comenzar debido a que familiares de presos de ETA integrados en la asociación Etxerat ocuparon la calzada exigiendo la vuelta de sus familiares al País Vasco.

Entre los miles de manifestantes que acabaron la marcha en el Ayuntamiento de Bilbao, minutos antes de las 19.30 horas, y donde no se leyó ningún comunicado, se vieron cientos de banderas a favor del regreso de los presos, así como reclamando la independencia para Euskadi.

Durante los casi 90 minutos del recorrido hubo muchos aplausos al paso de los participantes, así como los gritos en favor de la amnistía y reivindicando la independencia. "Presoak kalera, amnistía osoa (los presos a la calle)" o "atxilotuak, askatu (libertad para los detenidos)"fueron los lemas más repetidos en una marcha que, según la Policía Municipal, ha sido secundada por entre 100.000 y 110.000 personas.

A la manifestación, asistieron el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto a numerosos burukides, su homólogo de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Ikerne Badiola, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el de Guipúzcoa, Martín Garitano; el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre; así como los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Joseba Permach, entre otros.


Además también tomaron parte en la marcha la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, la senadora de ERC Esther Capella, representantes de Ezker Batua y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.

La marcha, que también ha contado con la adhesión de Geroa Bai, fue anunciada este pasado viernes por los principales responsables de las citadas formaciones, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil