miércoles, 23 de agosto de 2017 10:15
Cultura

Mas apela a defender el autogobierno de Catalunya como "los héroes" de 1714

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy en la apertura de los actos conmemorativos del Tricentenario de la Guerra de Sucesión que terminó con la caída de Barcelona en 1714, que Catalunya tiene que recordar su historia para "abrir nuevos horizontes" y "recuperar sus libertades".

En la ceremonia inaugural, celebrada en La Seu Vella de Lleida, Artur Mas ha indicado que en 1714 los catalanes defendían "sus constituciones, derechos y libertades", así como su voluntad de gobernarse por sí mismos, y hoy 300 años después "defienden de forma muy mayoritaria lo mismo" aunque "con métodos distintos".


"Antes las armas eran las bayonetas y los fusiles, y hoy lo son la democracia, los votos y las movilizaciones de nuestra población, que son unas armas muy poderosas en las sociedades democráticas", ha subrayado el presidente de la Generalitat.


Según Mas, "hoy conmemoramos la dignidad de un pueblo desafiando estados muy poderosos", y también de un pueblo, ha recalcado, "que se siente profundamente europeo y que desea proyectarse en todo el mundo".

Los actos del Tricentenario de 1714, ubicados en la Seu Vella de Lleida y conmemorando los 300 años de la caída de Catalunya en la Guerra de Sucesión de 1714, tendrán continuidad durante todo el año.


La elección de la Seu Vella, según un comunicado de la Conselleria de Presidencia, "es un guiño a este lugar emblemático" por su papel en la guerra, ya que Lleida fue la primera ciudad catalana que cayó en manos de las tropas borbónicas, lo que comportó la reconversión del monumento en cuartel militar. Concretamente, Lleida cayó en noviembre de 1707 y precisamente la Seu Vella acogió en 2007 los actos conmemorativos en los que participó el entonces vicepresidente de la Generalitat Josep Lluis Carod Rovira.


La ceremonia ha comenzado a las 12:00 horas con los discursos del alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, y del presidente de la Generalitat, y ha continuado con la lectura del manifiesto del Tricentenario por parte de la actriz Montserrat Carulla y con un espectáculo de música, canciones, danza y actuaciones teatrales.


Participan el Cor de Cambra de Lleida, el Cor Vivaldi, la Orquestra de Cambra de música antigua Vespres d'Arnadí, dirigida por Dani Espasa; Sílvia Pérez Cruz y Toti Soler; Maria Hinojosa; Jordi Domènech; Arnau Tordera; IT Dansa y los actores y actrices Sílvia Bel, Jordi Boixaderas, Julio Manrique, Alícia Pérez y Lluís Soler. También acompañan al presidente de la Generalitat buena parte de sus consellers, diputados de los grupos parlamentaios de CiU y ERC y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil