sábado, 20 de abril de 2024 11:09
Politica

El Síndic de Greuges investigará si las tasas que prevé implantar el Govern dañan derechos sociales

|

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, investigará si las tasas previstas en el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para 2014 dañan derechos sociales, en el marco de un análisis que iniciará una vez finalice el proceso parlamentario y se aprueben las cuentas.

Lo ha explicado Ribó en una entrevista de Europa Press, en la que ha concretado que algunos de la treintena de nuevos impuestos que pretende aplicar el Govern a partir de este año pueden tener un "gran impacto social". "He expresado mi preocupación al presidente de la Generalitat sobre el hecho de que pueda haber una desmesura con la creación de nuevas tasas", ha alertado, teniendo en cuenta que el Ejecutivo catalán ha propuesto numerosos impuestos, como el cobro de la tramitación de informes de arraigo de inmigrantes y del duplicado de la tarjeta sanitaria.

"Queremos analizar todas las tasas y especialmente las nuevas que aparecen en el proyecto de presupuestos", ha subrayado, aunque ha admitido que la investigación no podrá iniciarse hasta que no se aprueben las cuentas en el Parlament.

Ribó ha mostrado su preocupación por la creciente vulnerabilidad social que hay en Catalunya, con una tasa de pobreza que supera el 19%, y que se dispara hasta el 26,4% en el caso de los menores de 16 años. Por ello, ha rechazado que el Govern esté incumpliendo algunos pagos al sector social, como geriátricos y centros de día: "Hay demasiadas respuestas [del Govern] que se basan en no poder pagar por falta de recursos. Y esto no puede ser".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE