sábado, 20 de abril de 2024 04:42
Opinión

Sanidad pública es igualdad

Matías Carnero
Matías Carnero

Secretario General Adjunto de la UGT de Catalunya

Los inmigrantes sin papeles fueron los primeros. Luego los jóvenes a partir de 26 años sin trabajo. Los siguientes han sido los trabajadores que marchan de España para encontrar un trabajo que aquí se les niega , los que a partir de los 90 días perderán el derecho a la salud pública.

Los inmigrantes sin papeles fueron los primeros . Luego los jóvenes a partir de 26 años sin trabajo. Los siguientes han sido los trabajadores que marchan de España para encontrar un trabajo que aquí se les niega , los que a partir de los 90 días perderán el derecho a la salud pública. La Sanidad Pública ya no es un derecho universal en nuestro país.

Con el mínimo ruido imprescindible , el gobierno continúa de forma inexorable su maniobra de desmantelamiento de la sanidad pública . Problematizando el servicio sanitario a través del conflicto con sus garantes , los profesionales de la salud , intentando desprestigiarlos. Situando de manera perversa y mentirosa la idea de que la crisis hace insostenible el mantenimiento de la cartera de servicios y de cobertura. Y finalmente, dejando que las garras de los especuladores privados caigan encima de la gestión de los equipamientos sanitarios .


En resumen : debilitar los servicios y los profesionales , romper con el concepto de sanidad como derecho de ciudadanía y abrir la puerta a la mercantilización de las coberturas sanitarias , dejando fuera colectivos indefensos con la falsa excusa de la optimización de los escasos recursos económicos.


El gobierno de Mariano Rajoy y también el de CiU -los primeros que comenzaron con la política de drásticos recortes de la sanidad pública catalana - , favoreciendo intereses privados , han puesto en situación de máxima dificultad del ejercicio del derecho a la salud . Un retroceso insoportable que, aparte de estrecheces económicas , tiene un fondo profundamente ideológico . El programa , en algunos casos disimulado y en otros muy explícito , pone en evidencia que el modelo de sanidad basado en el derecho y no en el negocio está en peligro . Todos los avances social que costaron muchos sacrificios y luchas ahora penden de un hilo . Un hilo que si se rompe tendrá consecuencias desastrosas para el conjunto de la sociedad española y catalana .


No es un simple derecho lo que perdemos , si no somos capaces de defender la sanidad pública . Lo que perdemos es una de las batallas esenciales para la igualdad. Para que el derecho a la Sanidad Pública es igualdad .


Matías Carnero

Secretario general adjunto de la UGT de Cataluña

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE