viernes, 29 de marzo de 2024 15:24
Economía

Nuevo apretón de tuercas a los trabajadores con salarios en especie

|

l Gobierno concretó en Navidad una medida que en la práctica supondrá un hachazo de al menos 900 millones de euros para las empresas. Y es que desde el 1 de enero de 2014 se tiene que cotizar para la Seguridad Social por conceptos que hasta entonces estaban exentos, como los pluses de comida y de transporte, las ayudas para guardería o los seguros médicos privados, entre otros.

El Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre ?en el que se aprobaba el anteproyecto de reforma de la ley del aborto? trajo adheridas modificaciones que aumentarán los costes de las empresas y que podrían aminorar la capacidad adquisitiva de millones de españoles, si bien el Ejecutivo no hizo en su momento mención clara sobre las mismas ni en las referencias posteriores, ni en la nota de prensa, ni en la rueda ante los medios.

El 21 de diciembre, se publicó parte de la letra pequeña en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, dentro del Real Decreto Ley de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores se incluyó en una disposición final una nueva regulación para computar los elementos que han de formar parte de la base de cotización, es decir, el importe de salario bruto sobre el que se aplican posteriormente las deducciones y cuotas sociales. El articulado apenas se limitaba a concretar los conceptos que no computarán en la base de cotización.

Apenas una semana después, el día 27, el último viernes del año, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) publicaba un boletín en el que concretaba los tipos de remuneración que hasta ahora estaban exentos y ahora pasan a cotizar en el régimen general.

Éstas son las principales novedades:

Plus de transporte: El importe íntegro de esta ayuda tendrá que sumarse a la base de cotización, cuando hasta el 31 de diciembre estaba exento hasta los 129 euros.

Planes de pensiones y otras mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social: Hasta enero estaban exentas, y a partir de ahora tendrán que sumarse íntegras a la base de cotización.

Ayuda de comida: Estas remuneraciones no salariales, que hasta ahora estaban exentas hasta los 9 euros diarios, tienen que cotizar ahora íntegramente. Estudios del sector estiman que cada día unas 275.000 personas disfrutan de este medio de pago para almorzar.

Seguros médicos: Hasta enero estaban exentas hasta los 500 euros, y desde entonces cotizan al sistema público íntegramente.

Guardería o ayuda escolar para los hijos: Pasa de estar exento al 100% a tener que incluirse de forma íntegra en la base de cotización a la Seguridad Social.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE