jueves, 25 de abril de 2024 22:20
Opinión

El PP se hace el remolón con las balanzas fiscales

Marta Llorens
Marta Llorens

El gobierno del PP ha anunciado con la boca pequeña la próxima publicación de las balanzas fiscales. Sin embargo, no se conocen cuáles serán los métodos que se usarán para calcularlas ni qué serán los responsables de su elaboración.

El gobierno del PP ha anunciado con la boca pequeña la próxima publicación de las balanzas fiscales. Sin embargo, no se conocen cuáles serán los métodos que se usarán para calcularlas ni quienes serán los responsables de su elaboración. Este hecho podría condicionar las estimaciones y sus conclusiones. Una vez más el gobierno del PP se hace el remolón en esta materia.

Por este motivo, desde Convergència i Unió volveremos a instar el gobierno de Mariano Rajoy a publicar con carácter anual las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la administración central del último ejercicio liquidado. Le pedimos que cumpla con sus compromisos. Para CiU es evidente que la metodología de cálculo tendría que ser la propuesta del informe del grupo de trabajo creado el 2006 en base a dos criterios: el de carga beneficio y el de flujo monetario. También reclamamos que, para evitar distorsiones, estos cálculos se tienen que hacer ajustados al ciclo económico, correspondientes a los ejercicios comprendidos entre el 2006 y el 2011.

No entendemos este miedo perenne de los gobiernos españoles a hacer públicas las balanzas fiscales. Es una obligación por mandato parlamentario y un ejercicio de transparencia que permite conocer una información muy trascendente para cuantificar la solidaridad interterritorial. Por eso, además de publicar los resultados, el gobierno del Sido tiene que garantizar que las estimaciones sean rigurosas, de acuerdo con las metodologías de cálculo establecidas y con la supervisión de expertos independientes.

No entenderíamos cambios de criterio en este tema tan sensible. Por este motivo también instamos el gobierno del Estado que diga cuáles son los expertos responsables de la elaboración de las balanzas fiscales, cuál es la metodología de cálculo empleada y, sobre todo, si ha habido cambios de criterio.

Hay que recordar que el gobierno español sólo ha publicado oficialmente las balanzas fiscales de 2005, presentadas el julio de 2008 por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. Y que a pesar de que el compromiso parlamentario era lo de publicarlas anualmente, han transcurrido más de cinco años sin que esto haya pasado. El gobierno del PP tiene que dejar de hacer el remolón.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE