lunes, 21 de agosto de 2017 04:51
Politica

El Govern analizará las 138 medidas del Pacto para la Industria

|

El Govern analizará las 138 medidas propuestas por el Pacto para la Industria de Catalunya para plasmarlas en políticas concretas a partir de septiembre y en el marco del nuevo Acuerdo estratégico de la economía catalana, ha explicado el presidente del Pacto para la Industria de Catalunya, Joan Trullén, tras una reunión este martes entre dicha plataforma y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig.

Trullén ha "valorado positivamente la receptividad del Govern" y su voluntad de seguimiento del desarrollo de las medidas, tras un encuentro en la Generalitat que ha servido de puesta en común de la coyuntura económica y de la necesidad de darle un impulso político.

Ha afirmado que se trata de un documento ambicioso en el que han participado un centenar de expertos, que se somete a la consideración del Govern y que ha sido apoyado por el Parlament --a finales de año en la comisión de Empresa y Empleo-- "para avanzar por la vía del consenso, el acuerdo, la negociación y la identificación de medidas específicas que permitan afrontar la salida de la crisis sobre bases industriales".

MÁS DEL 70% YA EN MARCHA

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha explicado que el Ejecutivo catalán "hace suyo este documento, con medidas que en buena parte, un 70-80%, ya coinciden con las políticas que está desarrollando el Govern teniendo en cuenta las limitaciones competenciales y presupuestarias", aunque a las políticas actuales se les pueden añadir matices y propuestas interesantes, ha reconocido.
Ha sostenido que puede ser "la semilla de un gran pacto nacional por la industria, para que nadie olvide nunca más que una de las prioridades de Catalunya es la industria", junto con el turismo y la logística, y ha incidido en la importancia de establecer prioridades en los momentos difíciles.

Representantes de las diez organizaciones integrantes del Pacto para la Industria de Catalunya --patronales, sindicatos, universidades y entidades profesionales-- han hecho una petición formal a Mas para que actúe con un calendario y dotación presupuestaria, para que el sector industrial gane competitividad y sea el motor de salida de la crisis, ya que defienden que no puede haber una economía fuerte sin una industria fuerte.

El Pacto para la Industria, creado en diciembre de 2012, está formado por los sindicatos CC.OO. y UGT, las patronales Fomento del Trabajo y Pimec, las universidades de Barcelona (UB), Autònoma de Barcelona (UAB) y Politècnica de Catalunya (UPC), y los colegios de Economistas, Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros Industriales de Catalunya.

A la reunión de este martes han asistido el presidente del Pacto, Joan Trullén; los secretarios de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, y los presidentes de las patronales Fomento del Trabajo y Pimec, Joaquim Gay de Montellà y Josep González.

Asimismo, han acudido representantes del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, del Colegio de Economistas, del Colegio de Ingenieros Industriales, de la UPC, UB y UAB.

PROPUESTAS

Entre los aspectos que se han debatido durante los primeros meses desde su constitución y sobre los que se han elaborado las 138 propuestas presentadas a Mas destacan la financiación, la formación, la energía, las infraestructuras, la investigación, la innovación, la cooperación y la internacionalización, entre otros.

El documento insta a los gobiernos a adoptar reformas para fortalecer la productividad, facilitar la financiación de las empresas --a través del crédito público y privado y de vías alternativas de financiación--, y agilizar los trámites burocráticos.

Piden también fomentar las inversiones en I+D+i; mejorar las infraestructuras viarias y ferroviarias; una política de financiación en telecomunicaciones de infraestructura fija, y crear un marco estable de la política pública de clusters, así como agilizar la puesta en marcha del Consell Català de l'Empresa --impulsado por el Govern-- como organismo de concertación social permanente para los temas de política industrial, lo que ha apoyado el conseller Puig.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil