viernes, 29 de marzo de 2024 05:59
Sociedad

Los partidos apoyan la decisión justicia y le piden "celeridad"

|

Los distintos partidos políticos no han tardado en reaccionar a la imputación de la Infanta Cristina que el juez José Castro ha anunciado este martes.

Así, desde el PP balear, la portavoz parlamentaria Mabel Cabrer ha querido manifestar respeto a las decisiones judiciales y se ha remarcado que "la justicia es igual para todos", y ha añadido "afecte a un partido o a otro, a unas personas u otras o, en este caso, que afecta a la Infanta Cristina".



Por su parte, el PSOE balear ha pedido que la justicia actúe contra la hija del Rey "cómo lo haría con cualquier otro ciudadano". De este modo, su portavoz, Vicenç Thomas, ha explicado también que "los ciudadanos tienen una opinión pero es hora de que la justicia actúe y llegue a sus conclusiones. Finalmente, Thomàs también ha querido resaltar el trabajo del juez Castro y de su equipo durante este largo proceso judicial.



También ha hablado del caso Izquierda Unida. Sobre el caso, Cayo Lara ha pedido al Gobierno que "no ponga más zancadillas" al caso Nóos y deje al juez trabajar con independencia. Así, Lara ha calificado como "positiva" la imputación de la hija menor de los Reyes, "incluso para ella misma" porque le da la oportunidad de defenderse ante el juez.



Por otra parte, el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha saludado la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' porque, a su juicio, ayudará a investigar "hasta el final" una causa "llena de irregularidades". Además, ha remarcado que "imputar es investigar hasta el final una cuestión que está claramente probada que está llena de irregularidades y de ilegalidades, y la única manera de hacerlo es imputando a una de las personas que estaban más implicadas, como es la Infanta".



En Catalunya, Ciutadans ha calificado la imputación de "paso lógico" y ha pedido celeridad a la justicia para resolver el caso "como debe"; en el País Vasco, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha defendido que se dé "todo el amparo al juez" que investiga el caso Nóos, porque "tiene motivos e indicios razonables y evidentes para llevar adelante la imputación" de la infanta Cristina.

También el PSC y el PSOE, a través de Navarro y Rubalcaba en rueda de prensa, han manifestado su respeto a la justicia.



En Castilla y León, su Presidente Juan Vicente Herrera, ha expresado su "respeto absoluto" a la imputación de la Infanta Cristina y ha recordado la igualdad de todos ante la Ley. En paralelo, el Presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, ha señalado "no es una noticia deseable" pero, a su juicio, pone de manifiesto que "en España todos somos iguales" ante la justicia.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha censurado el "papel lamentable" que ha desempeñado la Fiscalía, que ha actuado "de abogado de lujo" de la Infanta, y ha valorado como un acto de normalidad que el juez haya procedido este martes a volver a imputarla y la haya citado a declarar el 8 de marzo. Herrera ha sostenido que la imputación pone de manifiesto la profunda crisis que existe alrededor de la Monarquía.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha mostrado su "respeto" a la decisión del juez José Castro de imputar a la Infanta Cristina, así como ha llamado a la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

Por último, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho que la imputación de la Infanta Cristina no sorprendería en un país "democráticamente normal", ya que la ley es igual para todos, incluidos dirigentes políticos y miembros de la realeza, y ha pedido a la justicia que actúe "con la misma diligencia e imparcialidad que con cualquier ciudadano".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE