lunes, 23 de octubre de 2017 22:38
Cultura

Carmen Amoraga y Albert Villaró, premios Nadal y Josep Pla 2014

|

La escritoria valenciana Carmen Amoraga y el andorrano Albert Villaró se proclamaron este pasado lunes ganadores de los premios Nadal y Josep Pla, respectivamente, de este año.

'La vida era eso' es el título de la obra que Amoraga publicará, y que trata de la vida de una mujer viuda que sale adelante inmersa en las redes sociales. Dotada con 18.000 euros, esta novela será publicada por Destino el próximo mes.

Por su parte, Villaró ha firmado el título 'Els ambaixadors', dónde se plantea qué hubiera pasado si los hechos de octubre de 1934 -cuando el presidente de la Generalitat Lluís Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la Segunda República- hubieran sido diferentes. Después de recibir 6.000 euros, también saldrá a la luz en febrero de la mano de Destino.


Ambos galardones se ha fallado en el transcurso de una cena en el Hotel Palace de Barcelona presidida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el conseller Ferran Mascarell, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.


El jurado del Premio Nadal ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, y fue la autora Carmen Laforet, con la novela 'Nada', quien se alzó con el galardón en 1944 en su primera convocatoria, que se falló el 6 de enero de 1945 en el Café Suizo de Barcelona, impulsando la narrativa de posguerra y consagrando a autores como Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio y Ana María Matute; mientras que la novela ganadora en la pasada edición fue 'Estaba en el aire', de Sergio Vila-Sanjuán


CARMEN AMORAGA


Amoraga, nacida en Picanya en 1969, es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión, además de ser columnista del diario de 'Levante', colaboradora en tertulias radiofónicas y actualmente asesorar actualmente las relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat de València.Su primera novela, 'Para que nada se pierda', le valió el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, al que siguieron 'La larga noche' -Premio de la Crítica Valenciana-, 'Todas las caricias, 'Algo tan parecido al amor' -que fue finalista del Premio Nadal de Novela 2007 y 'El tiempo mientras tanto' -finalista del Planeta 2010-.

ALBERT VILLARÓ

Licenciado en Geografía e Historia, Villaró (1964) es director del Departamento de Cultura y Turismo del común de Andorra la Vella, además de archivero y arqueólogo, y su relación con las letras va desde colaboraciones habituales en el 'Diari Segre' y el 'Diari d'Andora', hasta la publicación de diversos libros. Es autor de 'La selva moral' -Premio Memorial Anna Dodas 1993-, 'Els quatre pilans', 'Les ànimes sordes', 'Obaga', 'L'any dels francs' -Premio Nèstor Luján de Novela Històrica 2003-, 'Blau de Prússia' -Premio Carlemany 2006-, 'La primera pràctica' y 'L'escala del dolor'.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil