domingo, 20 de agosto de 2017 22:54
Sociedad

Conductores cargan contra el Gobierno por querer poner multas sin avisar

|

Automovilistas Europeos Asociados ha criticado que el Gobierno pretenda legalizar que los agentes puedan imponer multas de tráfico sin notificarlo en un momento posterior a la misma ni advertírselo al conductor.

En su revista de enero, la asociación ha calificado de "decepcionante" la aprobación por la Comisión de Interior del Congreso de la reforma de la Ley de Tráfico. Concretamente, se refiere a la nueva redacción dada al artículo 76, en el que se añade una causa legal para justificar que la notificación de la denuncia se realice en un momento posterior a la comisión de la infracción cuando "el agente denunciante se encuentre realizando labores de regulación del tráfico y carezca de medios para proceder al seguimiento del vehículo".

Para ellos, "resulta sorprendente la aprobación exprés" de este artículo y que es "copia literal" del artículo 99 d) de la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, declarado nulo por sentencia de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, recurrida al Supremo por el Consistorio.

Es por eso que la entidad ha alertao de que "esta modificación no tiene nada que ver con la seguridad vial, sino con la facilidad de recaudar más multas mediante la imposición indiscriminada de sanciones sin ninguna garantía y con la posibilidad de que el Ayuntamiento de Madrid y otros ayuntamientos tengan que anular y devolver cientos de miles de multas impuestas ilegalmente durante años"

Hace tres años AEA ya recurrió dicho artículo de la ordenanza madrileña porque entendía que ampliar las excepciones a la norma general de notificar las denuncias en el acto a los infractores al supuesto de que la policía se encuentre realizando labores de regulación del tráfico y careciera de medios para proceder al seguimiento del vehículo "no sólo iba en contra de la ley, sino que además imposibilitaba obtener la más mínima prueba sobre hechos ocurridos después de varias semanas o meses".

La actual Ley de Seguridad Vial establece que las denuncias se tienen que notificar en el acto al denunciado siempre salvo que se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar riesgo para la ciruclación, o estando el vehículo estacionado y no esté el conductor presente o se haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios de cámaras.

Ahora, el Tribunal Supremo tendrá que decidir si este artículo es o no legal. Automovilistas Europeos Asociados ha recordado que de esta decisión depende que el Ayuntamiento de Madrid tenga que anula "el 80 por ciento de las denuncias formuladas por la Policía Local y los agentes de Movilidad en la capital desde la entrada en vigor de la ordenanza de Movilidad de finales de 2010".


Además, consideran que en ese caso tendrían que devolver el importe cobrado de unas 600.000 multas impuestas sin notificárselo al conductor en el momento.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil