lunes, 21 de agosto de 2017 23:49
Politica

La Generalitat aplicará una tasa a los bancos que tengan pisos vacíos

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En este sentido se han pronunciado este domingo el secretario de Vivienda del Govern, Carles Sala, quien declaracioens a Catalunya Ràdio, ha indicado que el impuesto que aplicará la Generalitat a los bancos con pisos vacíos será exponencial, es decir, que, penalizará mucho más a las entidades que tengan más pisos vacíos que a las que tengan pocos.

Además esta tasa a los pisos vacíos no se aplicará a los particulares porque no se trata de un impuesto pensado con afán recaudatorio, ni tampoco disuasorio, sino que su objetivo es estimular que las entidades bancarias cedan para alquiler social los pisos vacíos, y para conseguirlo también habrá bonificaciones.

El secretario de Vivienda ha adelantado que su importe "puede ser el que salga de duplicar el importe del IBI actual". Para este año, ha añadido, el Gobierno necesita la entrada de un millar de viviendas para alquiler social en unos 70 municipios.

Terrassa ya multa a los bancos con pisos vacíos

El Ayuntamiento de Terrassa sin embargo ha sido el primer consistorio en aplicar la ley catalana de derecho a la vivienda.En este sentido el gobierno local decidió interponer las primeras multas a entidades financieras por tener pisos vacíos durante más de dos años. Por ahora ya hay sanciones para tres entidades y más de 700 expedientes abiertos.

Las tres multas tienen un valor de 5.000 euros cada una y llegan después de meses de conversaciones entre el consistorio y las entidades. Según explicó el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, este no ha sido un tema fácil y durante todo el proceso han recibido muchas alegaciones por parte de las financieras.

Según el edil, el proceso cuenta con una primera fase en la que se insta a los bancos a que ocupen estos pisos en un plazo de un mes o bien que los cedan a la administración para que pueda gestionarlos en régimen de alquiler. Si las entidades se niegan, el consistorio continúa con el expediente .

El pasado mes de noviembre se habían abierto 725 expedientes, de los cuales 162 estaban en situación de resolución favorable y pendientes de archivar, 199 en fase de inspección de comprobación, 168 en fase de comprobación de la documentación aportada y un primer grupo de 15 expedientes donde ya se ha iniciado la segunda fase, que conlleva hacer un nuevo requerimiento para que se ocupe la vivienda y si se vuelve a desatender se tramita la sanción. Así mismo el Ayuntamiento de Terrassa pondrá en marcha una nueva tasa para la tramitación de los expedientes de viviendas que estén vacíos de manera injustificada.


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