viernes, 19 de abril de 2024 00:19
Economía

El Gobierno prevé desindexar los precios mejore la competencia y reduzca el déficit público

|

El Gobierno prevé que la desindexación de los precios públicos contribuya a mejorar la competencia y conlleve un ahorro de gastos para las administraciones públicas, lo que contribuirá a embridar el déficit público, a pesar de que reconoce que también supondrá una caída de ciertos ingresos fiscales.

Así lo señala en la memoria de impacto económico del proyecto de ley de Desindexación de la economía español, una normativa que prohíbe con carácter general la revisión de precios y contraprestaciones del ámbito público, y pretende favorecer por emulación la extensión de esta práctica al ámbito privado.

Esto supone que, una vez termine la tramitación parlamentaria y el texto entre en vigor, los precios y servicios regulados o prestados por las administraciones públicas no podrán actualizarse automáticamente en función del IPC ni de ningún otro indicador, y que sólo se permitirán revisiones periódicas cuando los cambios persistentes de los costes lo requieran, o en función de precios e índices específicos que "reflejen adecuadamente la evolución de los costes".

"Si se desea garantizar que los precios que sean competencia de las administraciones públicas están ligados a unos costes eficazmente gestionados, sólo cabe utilizar referencias directamente relacionadas con los costes del servicio o prestación y no otras. De igual manera, las revisiones periódicas no incluirán los costes de mano de obra, los financieros, los gastos generales o de estructura ni el beneficio industrial", se precisa en el citado texto.

De esta regla general de no revalorización se exceptúan las pensiones (que tienen su propia legislación), los salarios (que están sujetos a la negociación colectiva), los impuestos y los instrumentos financieros.

De este modo, el Gobierno insiste en que "se contribuye así a un reparto equitativo de la carga del ajuste, ya que se emite una referencia clara para que todos los precios y rentas del sistema económico se revisen sólo si es necesario y, en su caso, según un índice que esté orientado a los costes".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE