lunes, 23 de octubre de 2017 17:16
Politica

Rafael Blasco, al banquillo por el 'caso Cooperación'

|

Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual diputado del grupo de los No Adscritos en las Corts, Rafael Blasco, se sentará esta semana en el banquillo de los acusados por la primera pieza del 'caso Cooperación', en la que se investigan presuntas irregularidades en las ayudas concedidas por la Conselleria a la Fundación Cyes.

El juicio, que tendrá lugar en la sala segunda del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, llega tras dos años y medio de investigación judicial, que comenzó en un juzgado ordinario de Valencia.

Blasco, acusado de los delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales y falsedad documental, se sentará en el banquillo junto a otros ocho procesados: el empresario, actualmente en prisión, Augusto César Tauroni; el que fuera subsecretario de la Conselleria de Solidaridad, Alexandre Catalá; el exdirector general, Josep María Felip; el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis; la exsecretaria de Cooperación, Tina Sanjuán; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora de esta fundación, Josefa Cervera Tomás.

El juicio por este procedimiento arrancará el martes 7 de enero, a las 9.30 horas, con dos días de cuestiones previas, y se prevé que dure dos meses, hasta el 11 de marzo. En los dos primeros días, las diferentes partes de la causa alegarán lo que estimen oportuno y después el tribunal se encargará de resolver, si es que tiene que hacerlo, o se pronunciará ya en la sentencia.

El día 9 se ha reservado para la comparecencia de Rafael Blasco, quien estuvo declarando durante nueve horas el pasado 18 de octubre de 2012, día en que fue citado ante la magistrada instructora del caso, Pía Calderón. Durante el interrogatorio, defendió que los expedientes firmados con ONGs eran "legales" y que fueron revisados por "por todas las instancias". Asimismo negó tener ningún tipo de apodo al ser preguntado por esta cuestión, ya que, según recoge un informe policial, personas imputadas en la causa le llamaban 'Roger Rabbit', 'Conill' o 'Conejo'.

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia solicita provisionalmente hasta 14 años de cárcel y 33 de inhabilitación para Rafael Blasco, quien fue diputado 'popular' en las Corts, por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y como inductor del delito de falsificación documental.

Por su parte, la Generalitat Valenciana, personada como acusación particular, reclama hasta once años y medio de cárcel para el exconseller, mientras que el PSPV pide 15. Para el resto de acusados, la petición de Fiscalía oscila entre los cuatro y los 13 años, mientras que las otras acusaciones reclaman entre cuatro años y medio y once de cárcel.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil