jueves, 25 de abril de 2024 03:20
Politica

Egibar: "El Gobierno deberá activar un plan para que ETA entregue las armas"

|

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, dice que, "si para que ETA desaparezca antes tiene que haber entrega de armas", el Gobierno de Mariano Rajoy "deberá activar algún protocolo, directo o indirecto", y advierte de que, "si no sale a ese encuentro, para que se den otros pasos después, tendrá que hacerlo alguien".

En una entrevista concedida a 'Deia', Egibar se refiere a la reunión solicitada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de los presos de ETA y de su plan de paz, y afirma que Urkullu "no solo llama y exige respuesta, sino que antes ha remitido un documento donde detalla por dónde pasaría una nueva política penitenciaria".

"Sin entrar en detalles, el presidente del Gobierno español lo conoce desde hace muchos meses. Siempre pone alguna condición: disolución, desaparición... Si para que ETA desaparezca antes tiene que haber entrega de armas, el Gobierno deberá activar algún protocolo directo o indirecto. ¿A qué espera?", pregunta al Ejecutivo Rajoy.

En ese sentido, advierte al Gobierno popular de que, "si no sale a ese encuentro para que se den otros pasos después, tendrá que hacerlo alguien. Las instituciones vascas o no vascas, pero alguien", y añade que "en esa línea trabaja también el Foro Social".

En cuanto a la marcha por los derechos de los presos que se celebrará el próximo sábado, 11 de enero, en Bilbao, Egibar señala que "de La Casilla al Ayuntamiento es la distancia física, pero la marcha que tiene que completar la izquierda abertzale es la que va de 'Ez, ez, ez amnistia ez da negoziatzen' y 'Con el derecho de autodeterminación saldréis todos', a una salida individualizada con renuncia expresa a la estrategia que les ha llevado a la cárcel".

Tras precisar que el PNV "tiene su visión y su misión", añade que "podemos y debemos acompañar a elaborar la estrategia de una nueva política penitenciaria, pero el recorrido es de la izquierda abertzale. No nos necesitan para nada".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE