jueves, 28 de marzo de 2024 21:57
Sociedad

Liberbank, condenado a devolver 79.800? de preferentes a un hombre incapacitado de 76 años

|

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander ha condenado a Liberbank a devolver a un hombre incapacitado de 76 años de edad un total de 79.800 euros correspondientes a cuatro órdenes de compra participaciones preferentes suscritas con Caja Cantabria entre julio de 2009 y abril de 2011.

La sentencia, del magistrado Jaime Francisco Anta , estima la demanda interpuesta por el afectado y declara nulo el contrato. Además, la entidad tendrá que devolver todos los gastos derivados de la suscripción de las preferentes -como 165 euros de comisión-, hacerse cargo de las costas judiciales y abonar los correspondiente intereses legales desde la contratación, en tanto que el cliente deberá devolver al banco los 2.057 euros percibidos como rendimiento.

Según el fallo, dictado el 20 de diciembre, dos días después del juicio, el afectado tiene reconocida una "incapacidad permanente absoluta", así como "graves problemas de salud" y una "severa limitación ambulatoria", mientras que a su esposa se le reconoció una minusvalía. Ambos, clientes de Caja Cantabria desde hace "décadas", carecen de estudios y formación académica, y han trabajado como carretillero y ama de casa, respectivamente.

De acuerdo con la sentencia, el interventor de la oficina de la calle Amós de Escalante de Santander -diplomado en ciencias empresariales pero que ni hizo ningún curso sobre preferentes- se las ofreció al matrimonio como un producto "milagroso", que estaba "reservado para clientes especiales" como "premio a su fidelidad" y "confianza. Sin embargo, no les informó de que era algo perpetuo y del riesgo por el que podían perder el capital invertido. Tampoco consta que les entregara el folleto informativo o tríptico-resumen ni realizó el pertinente test de conveniencia.

Después de apuntar que el banco no ha aportado "ni una sola operación bancaria más allá de unos magros depósitos a plazo fijo", el juez destaca la "nula experiencia inversora" del demandante, y señala que de su edad -76 años- se deduce su perfil conservador. "Si el actor no había afrontado peligros financieros en los primeros tres tercios de su vida, resulta extraño y anómalo que decidiera arriesgarse a última hora, cuando la recuperación resulta muy difícil", apostilla al respecto.

A su juicio, el hombre "se limitó a firmar ciegamente" la primera orden de compra, que se firmó "el mismo día" e "incluso a la misma hora" que la cuenta de valores y el contrato marco, pese a que son "documentos abigarrados y bizantinos que expresan nociones confusas empleando un lenguaje críptico y con una grafía pequeña que no facilita su comprensión".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE