miércoles, 23 de agosto de 2017 06:08
Sociedad

Víctimas del metro de Valencia agradecen el apoyo de los ciudadanos durante 2013

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La primera concentración de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha vuelto a llenar la plaza de la Virgen de Valencia con ciudadanos que han reivindicado nuevamente que se investiguen las causas del accidente que en 2006 se cobró la vida de 43 personas y dejó 47 heridos. En ella, los miembros de la entidad han agradecido a los asistentes el apoyo que han mostrado a lo largo de 2013 en las distintas concentraciones convocadas cada día 3.

Tras cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas, los familiares han leído el manifiesto ante los centenares de personas que han acudido una vez más a la plaza, donde han coreado consignas como '¡Sí se puede!' y 'Gobierno dimisión'.

La presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, ha hecho balance del 2013, que pese a que "no ha sido un buen año" por la crisis económica, para la organización ha sido un año "realmente increíble" porque un año antes no podrían haberse imaginado "dónde íbamos a acabar". Así, ha alabado el trabajo de Barret Films o la web '0 responsables'. En esta línea, ha destacado la importancia de la emisión del programa de 'Salvados', que significó "un giro de 180 grados" en el número de asistentes a las concentraciones de cada día 3 en la plaza de la Virgen, que a partir de entonces pudieron ver "llena". "Ya nunca nos volveremos a sentir solos, esto nos da fuerzas para seguir creyendo en el final de la asociación y en que nuestros objetivos se cumplan", ha añadido.

Asimismo, entre otros aspectos "positivos" del año, ha recordado la vía judicial que abrió la Fiscalía, así como la labor del Grupo de Estudiantes del Metro (GEM), formado por alumnos de Derecho, quienes "trabajan de manera desinteresada en la defensa de la asociación y para llevar la causa ante la Audiencia Provincial".

En este punto, ha celebrado también que la Audiencia Provincial "esté pendiente de pronunciarse sobre la posible apertura del caso", algo que mantiene "esperanzas" en los familiares de que "esta vez sí, al fin, alguien tenga un poco de coherencia, de que alguien dé una solución a este tema". "Lo único que estamos pidiendo es una investigación y justicia al proceso judicial, que no lo ha tenido", ha lamentado.

Los miembros de la asociación han asegurado que, pese al refrán de "año nuevo, vida nueva", para ellos "nada ha cambiado", ya que, según han recordado, los dirigentes de Metrovalencia que "no consideraron conveniente dotar a la línea 1 de las mismas medidas de seguridad que disponen el resto de líneas siguen sin asumir su responsabilidad en el accidente". Además, han criticado que los políticos de los que depende la gestión de Metrovalencia "siguen defendiendo que las medidas de seguridad eran suficientes y que no hubo ningún fallo técnico", mientras que la jueza "insiste en que el accidente fue debido a un exceso de velocidad, cuya responsabilidad penal recae única y exclusivamente en el conductor, y que no importa nada más".

"Quizá es que esperábamos demasiado de ellos. Esperábamos que los dirigentes de Metrovalencia antepusieran la seguridad de los usuarios del metro ante todo lo demás. Esperábamos que los políticos que nos representan antepusieran el interés de los ciudadanos y mejoraran la seguridad de la línea 1", han destacado.

En esta línea, han manifestado que esperaban que el Gobierno valenciano, "demostrando esa transparencia de la que tanto hace gala, depurara las responsabilidades en la muerte de 43 personas y por las lesiones de otras 47", así como que la jueza "tuviera intención de esclarecer las causas del accidente y calificara la conducta de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ocultando información a la investigación". "Qué ilusos. Esperábamos demasiado de ellos", han lamentado.

"Sin embargo, mirando atrás, vemos que algo sí que ha cambiado: ya no estamos solos, y con vuestra ayuda y vuestro apoyo, quizá estemos cada día más cerca que se cumpla el refrán y llegue esa vida nueva, en la que veamos cumplidas nuestras demandas y podamos, por fin, pasar página y continuar con nuestras vidas", ha agradecido.

EL CASO VIAJA A EUROPA

Esta concentración ha estado marcada por el anuncio de la Asociación de llevar el 20 y 21 de enero una serie de peticiones al Parlamento Europeo para estudiar el caso, a raíz de la proposición de la eurodiputada del PSOE Pepa Andrés. Beatriz Garrote ha insistido en que esta iniciativa es "muy importante", ya que, además de ser llevada por el PSOE, "está respaldada también por todos los eurodiputados españoles de todos los colores políticos, salvo, se entiende, del PP".

También se pedirá al Parlamento Europeo "que se incluyan los metros y el transporte urbano, que hoy por hoy no es obligatorio, en las normativas europeas, porque si el metro de valencia hubiera estado acogido a esa normativa, el accidente no se hubiera producido". Por último, ha apuntado que también exigirán "que se elabore un reglamento para todos los estados miembros que aseguren la pluralidad y la objetividad en las comisiones parlamentarias". "Ya que el gobierno valenciano parece que por sí mismo no es capaz de tomar la iniciativa, que desde allí le obliguen a tomarla", ha concluido.

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