jueves, 28 de marzo de 2024 18:38
Politica

Tensión en Durango ante la reunión de un centenar de expresos de ETA

|

Los más de 60 reclusos de ETA excarcelados en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot' --entre ellos Inés del Río o José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'-- y los 25 integrantes de la comisión de interlocutores del EPPK denuncian este sábado en Durango "el inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy y mostrarán su "unidad" ante el comunicado hecho público el pasado sábado por el Colectivo de Presos de ETA. 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se ha pronunciando permitiendo este acto, por lo que se podrá visualiza hoy en la localidad vizcaína será la de alrededor de un centenar de expresos, que en la actualidad no tienen causas pendientes, que pretende ofrecer una imagen "unitaria y sin fisuras" en torno a la decisión de los reclusos de la banda de reconocer el "sufrimiento y daño multilateral generados" en el "conflicto" y de aceptar la legislación penitenciaria. De esta forma, renuncian a su histórica reivindicación de una amnistía y admiten su excarcelación "de manera escalonada y mediante compromisos individuales".

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al colectivo, en la rueda de prensa que se celebrará en el Kafe Antzokia de Durango también se hablará de la 'doctrina Parot' y de la resolución del Tribunal de Estrasburgo por la que ha derogado su aplicación con carácter retroactivo.

En la comparecencia estarán presentes los más de 60 reclusos puestos en libertad tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre ellos Inés del Río o José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'.

Este acto supondrá, además, según las mismas fuentes, "un espaldarazo" a la estrategia de Sortu a favor de las vías "exclusivamente políticas y democráticas", aunque no estará presente en él ningún representante de la formación de la izquierda abertzale.

La reserva del Kafe Antzokia se ha hecho a través de un particular con el fin de celebrar una rueda de prensa a las 12.30 horas, a la que seguirá un lunch. La convocatoria a los medios de comunicación se ha realizado a través de los miembros de la comisión de interlocución del EPPK, que se autodenominan "mediadores".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE