jueves, 28 de marzo de 2024 22:34
Sociedad

La Generalitat prevé que en 2014 ya se genere empleo neto

|

Ramon Bonastre, secretario general de Empleo de la Generalitat, ha augurado que en el primer trimestre de este nuevo año se empezará a generar empleo neto en Catalunya. Lo ha hecho al valorar los datos de empleo de 2013 y a causa de que haya caído un 3,41% y se hayan creado casi dos millones de contratos.

De este modo, Bonastre ha explicado que "si se confirman estas cifras con la Encuesta de Población Activa podríamos estar ya en 2014 en un año en el que se empiece a generar ocupación de manera neta".

Y es que el número de desempleados en Catalunya se ha situado a cierre de 2013 en 624.872 personas, lo que supone un descenso de 22.084 desempleados que el año anterior (un 3,41% menos).

A pesar de todo, Bonastre ha apuntado que la afiliación a la Seguridad Social en diciembre "ha sido prácticamente inapreciable", del 0,05%, y durante el año ha bajado dos puntos, por lo que a su entender hace falta un aumento importante de afiliación para consolidar la fortaleza del mercado de trabajo.

Respecto al descenso del paro en Catalunya en 2013, Bonastre ha destacado que es un descenso muy importante y es "la primera vez desde toda la crisis en que un año tiene menos paro que el año anterior", lo que no se producía desde 2006.

"Entendemos que estamos al inicio de la recuperación de los indicadores del mercado de trabajo, pero no podremos de hablar de recuperación del mercado de trabajo si no hay una recuperación económica", ha detallado.

Es por ese motivo que ha considerado que deberán compaginar las políticas de contención del gasto con otras políticas de generación de empleo.

Por otro lado, Bonastre ha indicado que el paro juvenil ha "bajado mucho", en torno al 12-15%, y ha previsto que, con las medidas implementadas por el Govern, en 2014 haya una clara recuperación.

Además, ha matizado que el 48% del paro es de mayores de 45 años, muchos, sin ningún tipo de prestación, por lo que el Govern quiere "trabajar mucho por esta población que lo está pasando muy mal".

Sobre la formulación del Ministerio de Empleo para cumplir con el plan Garantía Juvenil de la UE, ha afirmado que la Generalitat se opone a la propuesta porque invade sus competencias en materia de ocupación.

Cabe añadir que Catalunya ha cerrado 2013 con 165.883 contratos, de los que 15.736 son indefinidos y 150.147 temporales, y lo que significa una reducción del 3,45% -5.925 menos- respecto a noviembre y un aumento del 15,31% -22.024 más- que en diciembre de 2012.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE