domingo, 20 de agosto de 2017 02:19
Economía

La CNMC deja a Soria fuera de juego

|

Las eléctricas no manipularon de forma punible los precios en la subasta celebrada el pasado 19 de diciembre, que avalaba una subida de la luz del 11% en enero. Eso sí, el modelo no funciona correctamente y debe modificarse. Al menos esa es la tesis que esboza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el informe que ultima y en el que justifica la no validación de la puja por la existencia de "circunstancias atípicas". El documento según explica El Confidencial se hará público la próxima semana.

"No se plantea la existencia de una manipulación punible, pero el informe va a dejar claro que la subasta no reflejó los precios reales de la energía en esos días, lo que avala fallas en el sistema. No en vano, si se toman tanto el día antes ?el 18 de diciembre? como el posterior ?el 20?, se observan desviaciones en los precios que pueden alcanzar el 30%", exponen estas fuentes. En efecto, según los datos del operador de mercado, el pool se movió el 18 en 91,89 euros el megavatio hora; se redujo el infausto día 19 hasta los 73,03 euros ?la subasta Cesur rozó los 62?, y culminó su descenso el viernes 20, registrando 56,26 euros/MWh.

Las dudas sobre el modelo utilizado no son nuevas en el regulador, que puede tirar de doctrina. Como publicó El Confidencial, la antigua Comisión Nacional de Energía (CNE) ?actual CNMC? incluyó un anexo en su validación a cada una de las subastas anteriores en las que avisaba de que la fórmula utilizada no alentaba la competencia, no tenía suficientes referencias en la toma de precios y estaba vinculada al llamado efecto evento, esto es, que cualquier movimiento coyuntural podía condicionar el resultado de todo un trimestre. Industria recogía estas reflexiones en la resolución del BOE en que anulaba la subasta. El planteamiento del Ministerio de caminar hacia pujas mensuales avala estos argumentos.

Tras la subasta, la CNMC emitió un comunicado en el que exponía su decisión de no validarla "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". Asimismo, ya apuntaba que "desde hace cuatro años el regulador ha realizado sucesivas propuestas de mejora del esquema de la subasta". Esas premisas, que han sido su único pronunciamiento público desde el día de autos, marcarán las líneas maestras del informe final. Y es que la ley concedía al regulador 15 días hábiles para publicar un análisis detallado de la decisión, en el que también participa la CNMV por la importante presencia de traders y bancos de inversión.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil