miércoles, 24 de abril de 2024 09:36
Sociedad

12 detenidos por simular ser nietos de exiliados españoles en Cuba para tener papeles

|

La Policía Nacional ha detenido a doce personas en Valencia y a dos más en Madrid al desarticular una red de origen cubano que falsificaba documentos para obtener la nacionalidad española. Su medio era la Ley de Memoria Histórica, que ofrece esta posibilidad a las personas que acrediten ser nietos de españoles exiliados en Cuba.

Los máximos responsables del grupo eran un matrimonio de abogados que actuaba mediante varias sociedades mercantiles. Además, había un intermediario que se encargaba de captar a ciudadanos cubanos que se encontraran en situación tanto regular como irregular en España y que quisieran obtener la nacionalidad española.

La red ofrecía los documentos falsos a cambio de un precio de 6.000 euros aproximadamente, actuando siempre al amparo de las sociedades mercantiles para dar apariencia de legalidad.

La investigación se inició el pasado abril a petición de la Fiscalía Provincial de Valencia, tras apreciarse indicios de falsedad en varios expedientes de solicitud de la nacionalidad española presentados en diversos Registros Civiles de la provincia de Valencia.

Fue entonces cuando se puso en marcha un operativo que permitió comprobar la existencia de un grupo organizado compuesto por ciudadanos cubanos y dedicado a la falsificación de documentos que se presentaban en diferentes Registros Civiles, no sólo de Valencia sino también de otras ciudades españolas.

Con toda la información obtenida y gracias a la cooperación internacional, se halló a todos los involucrados en la trama de falsificación y se procedió al arresto de sus miembros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE