viernes, 29 de marzo de 2024 13:40
Comunicación

108 periodistas mueren en combate durante el último año

|

108. Ésta es la cifra que ha dado la Federación Internacional de Periodistas refiriéndose a trabajadores de medios de comunicación que han muerto asesinados en todo el 2013. Los países con mayor número de víctimas son Siria e Irak, registrando 15 y 13 fallecidos respectivamente.

Las muertes se han dado"asesinatos selectivos, bombas e intercambio de fuego cruzado". A ellos se suman "muertes accidentales y enfermedades relacionadas con el oficio".

La organización ha alertado de un aumento de la violencia contra las mujeres periodistas, seis de las cuales perdieron la vida en 2013. Las mujeres son, además, "víctimas de intimidación, discriminación y abuso sexual".

Por regiones, Asia-Pacífico aparece como la más peligrosa para la prensa, con 31 periodistas asesinados, seguida de Oriente Próximo y mundo árabe (29), África (22), América Latina (20) y Europa (3).

En cuanto al balance por países, la FIP destaca la situación en siete, siendo Siria (15) e Irak (13) los más peligrosos. La lista la completan Pakistán, Filipinias e India --todos ellos con diez víctimas cada uno--, así como Somalia (7) y Egipto (6).

Para la organización, la impunidad sigue siendo el mayor "reto", por lo que ha pedido a los Gobiernos que asuman la responsabilidad de proteger a los periodistas y garanticen tanto su protección como la rendición de cuentas en caso de que sean atacados.

La FIP ha aplaudido la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre y que establece el Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Y es que el texto condena actos la"tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y detenciones arbitrarias" de periodistas, así como situaciones de "acoso" e "intimidación".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE