jueves, 25 de abril de 2024 19:06
Economía

La UE pacta una unión bancaria a la medida de Alemania

|

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) pactaron a medianoche  una unión bancaria de la eurozona  a la medida de las exigencias de Alemania que establece un complejo mecanismo de resolución de crisis bancarias, un fondo inicialmente nacional para sanear los bancos que sólo será común tras un periodo transitorio de diez años y una restricción máxima al uso de fondos europeos.

La autoridad de resolución de crisis bancarias recaerá en un comité de autoridades nacionales, con un papel secundario para la Comisión Europea, que se limitará a aplicar las decisiones de ese comité, mientras que el Consejo de Ministros de la UE actuará como árbitro final. De hecho Alemania con este acuerdo ha logrado su objetivo de restringir al máximo el uso de fondos europeos o propios para sanear a un banco en crisis de otro país. El Mecanismo Europeo de Estabilidad sólo podrá usarse como último recurso para salvar un banco y la concesión de la ayuda necesitará la aprobación unánime de todos los países de la eurozona. Para acceder a esa ayuda, el país deberá someterse a un estricto programa, como España.

El sector bancario financiará el fondo de resolución de crisis bancarias de la eurozona con aportaciones anuales de 5.500 millones, hasta que en el 2026 dispondrá de 55.000 millones para contribuir a sanear bancos. Pero este fondo estará dividido en compartimentos nacionales y sólo de forma escalonada a lo largo de diez años podrán utilizarse los fondos de un país para contribuir a ayudar a un banco de otro país y siempre bajo condiciones muy estrictas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE