viernes, 19 de abril de 2024 01:54
Opinión

Política y austeridad

Antónia Gil Carrasco
Antónia Gil Carrasco

Alguna vez seguro que has oído lo de " La ley más importante que aprueba un gobierno cada año son los presupuestos . Son la síntesis de sus políticas y su verdadero programa de acción". En los últimos años se debería seguir la música de los recortes inevitables y la letra de la austeridad para tener toda la canción al completo .

Alguna vez seguro que has oído lo de " La ley más importante que aprueba un gobierno cada año son los presupuestos. Son la síntesis de sus políticas y su verdadero programa de acción". En los últimos años se debería seguir la música de los recortes inevitables y la letra de la austeridad para tener toda la canción al completo.

Este año, la Generalitat vuelve a reproducir la misma melodía con aquel lamento de quien debe interpretar un estribillo que asegura no ha escrito y que sabe que no gusta al público.

No es este el lugar para verter cifras y cifras ni para recuperar datos que justifican una u otra posición política , de gobierno o de oposición , al contrario nuestra responsabilidad es constatar , denunciar y exigir la modificación de aquellas políticas que consideramos equivocadas .

Porque los presupuestos son recursos económicos , grandes y pequeñas cifras pero son , sobre todo, políticas que se ejecutarán o no independientemente del contexto económico .

El gobierno de la Generalitat ha presentado las cuentas para el 2014 como los presupuestos más sociales de la historia , una atrevida campaña de comunicación que no aguanta la comparación de los datos que tienen como punto de partida las cifras de 2012 con los recortes aplicados en la prórroga presupuestaria de este año .

El proyecto de presupuestos consolida los recortes en educación , sanidad y los trabajadores públicos que han convertido en el chivo expiatorio del proceso . El documento cuadra los números reconociendo que se necesitan más ingresos y anunciando un incremento de la presión fiscal que , a buen seguro , soportaremos fundamentalmente las clases trabajadoras , todo si tenemos en cuenta que se necesitan 3.200 millones de euros de ingresos extras , una parte en tasas, y el resto no queda suficientemente claro como los conseguiremos .

Austeridad, recortes, ahorro ... Conceptos que nos encierran en las propuestas presupuestarias desde hace demasiado tiempo y no permiten , asegura el discurso oficial , abordar planes de inversiones estratégicas , apostar por el crecimiento de la economía y permite , tan sólo, desplegar una débil red de contingencia social que servirá de débil apoyo a las políticas sociales tan imprescindibles .

¿Y , para cuando las políticas valientes , decididas para salir de la crisis ? Por todo ello , para confrontar este modelo de política que nos condena al corto plazo, un movimiento de entidades sociales , sindicatos y movimientos sectoriales nos hemos organizado para denunciar estas políticas antisociales , demostrar que una otro camino es posible y exigir una rectificación .

El domingo 24 de noviembre , coincidiendo con la semana de movilizaciones de la Confederación Europea de Sindicatos , hemos convocado manifestaciones en Barcelona, Tarragona , Lleida, Girona y Tortosa contra la reforma de pensiones y los presupuestos de los recortes .

¡Porque no queremos presupuestos antisociales , ni reformas laborales !

Antonia Gil Carrasco
secretaria general
USOC

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE