viernes, 29 de marzo de 2024 13:02
Politica

Báñez: "El barco de las pensiones no se hundirá, permanecerá siempre a flote"

 

|

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dibujado un futuro sombrío para el sistema público de pensiones si no se lleva a cabo una pronta reforma y ha lanzado un llamamiento a los grupos parlamentarios para dejar a un lado "negacionismos", llevar a cabo un debate "leal" y "no partidista", y acordar mecanismos que garanticen que "permanezca a flote".

No obstante, ha constatado que el futuro de las pensiones queda garantizado con el texto propuesto por el Gobierno y ha avanzado que buscará el consenso y el acuerdo "hasta el final" con aquellos que quieran trabajar en favor del interés común. Así lo ha indicado durante su intervención en el debate de totalidad de la norma, a la que todos los partidos han presentado sendos vetos, en el que ha asegurado que mientras el gasto en prestaciones contributivas no deja de incrementarse, hasta un 76% en 10 años, el "combustible", esto es, los ingresos por cotizaciones, previsiblemente no permitirán sanearlo hasta 2016.

Por ello, ha señalado que "no se puede dejar pasar el tiempo, mientras se hacen declaraciones grandilocuentes". "Podemos debatir sobre todo lo que ustedes quieran, pero no sobre los datos oficiales", ha añadido.

La ministra de Empleo ha admitido que la reforma de las pensiones de 2011 partía de un análisis de la situación certero, pero equivocado "en las magnitudes". Aquella reforma, ha recordado, esperaba que el sistema entrara en déficit en 2018, pero ya entonces estaba "latente" dicho desequilibrio.

Así, el conjunto de las administraciones de la Seguridad Social acumulará entre 2012 y 2016 un déficit de hasta 47.000 millones, según ha dicho, por lo que "la realidad se ha impuesto con rotundidad y ha llegado el momento de ser honestos con las magnitudes", ha añadido.

Dicho esto, ha asegurado que el proyecto de Ley de reforma de las pensiones que ha presentado el Gobierno "es la garantía de la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el largo plazo". Con esta reforma, ha dicho "el barco no se hundirá, permanecerá siempre a flote".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE