sábado, 19 de agosto de 2017 22:42
Sociedad

La pobreza en la infancia aparece asociada con menos desarrollo del cerebro

|

La pobreza en la infancia parece estar asociada con volúmenes cerebrales más pequeños medidos a través de imágenes en niños en edad escolar y la adolescencia temprana, según un estudio publicado por 'JAMA Pediatrics'. Se sabe que la pobreza está vinculada con un mayor riesgo de resultados cognitivos pobres y rendimiento escolar, según el fondo del estudio.

Joan Luby, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y sus colegas investigaron el efecto de la pobreza sobre el desarrollo del cerebro mediante el examen de la sustancia blanca y gris cortical, así como los volúmenes del hipocampo y la amígdala en 145 niños de 6 a 12 años que fueron seguidos desde preescolar.

Los autores informan que "la exposición a la pobreza durante la primera infancia se asocia con menor materia blanca, sustancia gris cortical y los volúmenes del hipocampo y la amígdala", escriben los autores. Los resultados del estudio también indican que los efectos de la pobreza en el volumen del hipocampo estaban influidos por los acontecimientos de los cuidados y el estrés.

"El hallazgo de que los efectos de la pobreza sobre el desarrollo del hipocampo están mediados por los eventos de cuidados en la vida y el estrés subraya aún más la importancia de los cuidados de alta calidad durante la primera infancia, una tarea que se puede lograr a través de la educación y el apoyo a los padres, así como con programas de educación preescolar que proporcionen cuidados complementarios de alta calidad y un refugio seguro para los niños pequeños vulnerables", concluye el estudio.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil