viernes, 19 de abril de 2024 13:00
Politica

Catalunya avisa de que defenderá "hasta el final" el Estatut y su modelo lingüístico

|

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha advertido este martes en el Senado de que Catalunya tiene la voluntad de "defender hasta el final" su modelo lingüístico y las competencias que les otorga el Estatuto catalán en materia educativa frente a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la que se discute la incidencia de la ley en las competencias autonómicas; según Rigau, la ley es un intento de recentralización por parte del Gobierno, basado en la "desconfianza", así como un retroceso de 32 años en materia educativa.

Para Rigau, la mejor forma de garantizar el éxito educativo es compartir la dirección del sistema educativo entre el Estado y la Generalitat, sobre todo teniendo en cuenta que la ley catalana es fruto del "consenso" entre el gobierno autonómico y el principal partido de la oposición. Por este motivo, la consellera ha manifestado que es "urgente" que se acepten las enmiendas que va a presentar CiU para preservar la estructura curricular actual, cuestión que, según ha recordado, también ha recomendado el Consejo de Estado.

En esta línea, también le ha pedido al ministro que sea "valiente" y respete "todo lo relativo a la lengua catalana": "El catalán tiene muchísima trascendencia, no sólo para el día a día político sino para la estructura del Estado y el concepto de España", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE