viernes, 29 de marzo de 2024 00:11
Politica

La etarra Inés del Río podría cobrar un subsidio de hasta 7.668 euros

 

|

La etarra Inés del Río Prada, que debe 19 millones de euros al Estado en concepto de indemnizaciones a las víctimas de sus atentados, podría cobrar un subsidio de hasta 7.668 euros al que pueden acceder todas las personas que han permanecido más de seis meses en prisión y salen sin haber realizado un trabajo remunerado dentro y sin tener empleo fuera, entre otros requisitos.

Se trata de un subsidio mensual de seis meses de duración, pero que puede ser prorrogable "por otros dos periodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses". La cuantía de este subsidio mensual es de 426 euros. Corresponde al 80 por ciento del Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM) vigente, que actualmente es de 532,51 euros, según establece en su web el Ministerio de Empleo.

Según estos criterios, todo recién excarcelado que quiera acceder a este subsidio debe estar desempleado, inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde su salida de prisión y "no haber rechazado oferta de empleo adecuado ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional desde la inscripción como demandante de empleo". Además, debe carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente (645,30 euros). Del Río se declaró insolvente para no pagar sus indemnizaciones que asumió la Administración. Esta deuda asciende a 19 millones de euros sólo en lo que afecta a sus víctimas, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En relación a la compatibilidad entre este subsidio y la enorme deuda de Del Río, un portavoz del Ministerio de Empleo remite a la Ley de Enjuiciamiento Civil como el mecanismo que se tiene en cuenta a la hora de embargar subsidios. A lo largo de todo el redactado de esta Ley no se hace ninguna excepción para casos de condenados por delitos graves o terroristas.

Esta Ley de Enjuiciamiento Civil aclara en cambio en su artículo 607 sobre "embargo de sueldos y pensiones" que "es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional". En este caso el subsidio para los liberados de prisión es de 426 mensuales, por debajo de los 645,30 euros del salario mínimo y por tanto inembargable según este criterio.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) va a exigir este miércoles al Gobierno en el Congreso que los terroristas excarcelados no puedan cobrar este tipo de ayudas si no se arrepienten, colaboran con la Justicia y piden perdón a sus víctimas. La formación magenta va a plantear esta reivindicación a través de una interpelación al Gobierno, lo que le permitirá someter a votación, en la tercera semana de noviembre, una moción para que el Pleno del Congreso se pronuncie sobre su propuesta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE