viernes, 19 de abril de 2024 01:54
Politica

El Govern reta a PP y PSOE a pactar una propuesta sobre el futuro de Cataluña

 

|

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha retado este martes al PP y al PSOE a consensuar una propuesta ante los planteamientos soberanistas que se hacen desde Cataluña, algo que no han tenido la "capacidad" de acordar hasta ahora.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha asegurado que "empieza a haber un consenso respecto al diagnóstico" de la situación, y ha advertido que en el siglo XXI, cualquier solución a las demandas catalanas debe pasar por una cita con las urnas.

"Sería inadmisible que en ámbitos de este calado esto se pudiera decidir en los despachos", ha destacado, y ha apreciado que en Cataluña hay un gran consenso en la defensa del 'derecho a decidir', mientras que la política española no es capaz de ofrecer soluciones a las demandas catalanas.

Homs ha apreciado que mientras en Cataluña hay un consenso a favor de una consulta de autodeterminación ante el "reto" soberanista, en Madrid sólo hay por ahora acuerdo en lo relativo al diagnóstico ante lo que denominan el problema catalán. "Desde la política española se debe formular una propuesta" y mientras esta no llegue, Homs ha destacado que el Gobierno quiere que tanto la Generalitat como la mayoría de fuerzas políticas catalanas actúen en base a sus compromisos electorales.

"Debemos actuar con lealtad y fidelidad por una razón puramente democrática", ya que se defendía el 'derecho a decidir' en los programas de las elecciones catalanas de hace un año, ha apuntado.

En cualquier caso, Homs ha dicho que el Gobierno tiene unos posicionamientos a los que no va a renunciar haya o no una oferta por parte del Estado: que debe hacerse una consulta sobre cómo tienen que ser las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado, y que su resultado debe ser vinculante a nivel jurídico y político.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE