viernes, 19 de abril de 2024 17:23
Economía

La empresa de Jordi Pujol Ferrusola facilitó 100.000 m2 de mármol de "mala calidad" al aeropuerto del Prat

|

Según informa este lunes ABC, la compraventa de mármol dio réditos a los Pujol a principios de los 90, cuando el mayor de los hijos de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, asociado a un empresario del sector, suministró cien mil metros cuadrados de mármol a FCC para adecentar el aeropuerto de El Prat en 1991 antes de los Juegos Olímpicos.

Pujol Ferrusola figuró como vicepresidente de Natural Stone, en principio contratado por los dueños de la compañía, pero lo que no se sabía es que las acciones estaban en manos de meros testaferros suministrados por el abogado de su padre.

En 1991, la firma Natural Stone, germen de la actual Iniciatives Marketing i Inversions, fue la elegida para el suministro de 100.000 metros cuadrados de mármol para la ampliación del Aeropuerto de El Prat. La decisión fue más que polémica por dos motivos: los negocios que hacía el clan Pujol a la sombra del poder y la mala calidad de la piedra suministrada, que tuvo que ser sustituida diez años después.

Luego, el mayor de los Pujol Ferrusola trasladó sus negocios a Iberoamérica y debió irle muy bien: las cinco sociedades investigadas por el Juez Ruz cuentan con un patrimonio que ronda los 28 millones de euros.

Iniciatives Marketing i Inversions S.A. está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

La principal empresa de Jordi Pujol Ferrusola, Iniciatives Marketing i Inversions S.A., que está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, fue creada por testaferros dirigidos por el polémico abogado de Jordi Pujol padre, Joan Piqué Vidal.

La sociedad, que actualmente acumula una extraordinaria fortuna de 18 millones de euros en activos, se puso en marcha en el epicentro de la etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, el 15 de noviembre de 1993 y fue registrada con el capital mínimo permitido, 500.000 pesetas. Entre los accionistas fundadores no había ni rastro de la familia Pujol. En su lugar aparecen dos personas sin aparente relación con el clan Pujol: Santos Hernández Fox y Javier Villalba Catalá. Hombres de paja que trabajaban para el despacho del abogado de Jordi Pujol según fuentes próximas a Piqué Vidal. Posteriormente este letrado fue condenado a siete de años de prisión junto al juez Pascual Estevill por extorsionar a empresarios y en septiembre va a ser juzgado por blanquear 80 millones de euros del narcotráfico.

La sociedad de los Pujol se creó cuando Piqué Vidal cuando tenía un despacho con más de 40 abogados y una nutrida cartera de testaferros que ponía a disposición de sus clientes. Uno de los hombres de paja más activos era el mencionado Javier Villalba Catalá quién junto a Hernández Fox depositaron cada uno 250.000 pesetas para poner en marcha esta sociedad, que nació con el nombre de Akendo SL, se transformó primero en Natural Stone Marketing Center S.A. y luego en su actual denominación, Iniciatives Marketing i Inversions S.A.. La compañía fue creada, para "comprar y vender en todo el mundo mármoles, granitos y todo tipo de piedra natural". Poco después de iniciar su andadura hubo una ampliación de capital y una reordenación de las acciones, pero ésta no fue inscrita. En ese momento la familia Pujol tomó el control de esta empresa que, de cara al Registro Mercantil, era de unos tales Villalba y Fox.

El 6 de julio de 2006, dos años y medio después de que Jordi Pujol dejara la presidencia de la Generalitat, su hijo mayor apareció en el cuadro directivo de Iniciatives Marketing i Inversions S.A., donde hoy continúa como apoderado. La administradora única de la empresa es Mercè Gironés, su exmujer.

Un informe de Hacienda encargado por Ruz ha revelado que Iniciatives Marketing y otras cuatro sociedades en las que participa Jordi Pujol Ferrusola (Inter Rosario Port Services, Project Marketing Cat, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing) movieron 32,4 millones de euros en 118 transacciones entre 2004 y 2012. Fueron 118 transacciones entre España y trece países: Andorra, Suiza, Liechtenstein, Islas Caimán, Luxemburgo, Gabón, Croacia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, Francia y el Reino Unido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE