viernes, 19 de abril de 2024 02:21
Sociedad

La religión, oferta obligada también en Bachillerato

|

La religión podría ser obligatoria también en Infantil y Bachillerato, además de en Primaria y ESO. Éste es uno de los cambios promulgados por el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), durante su tramitación en el Senado y que serán defendidos por el Partido Popular.

Y es que, hasta el momento, la reforma de la ley tenía previsto ya que la religión cuente para la media del curso, para acceder a becas y para repetir Primaria y Secundaria. Sin embargo, estas condiciones no se preveían para el nivel de Bachillerato.

Esta novedad viene causada porque parece ser que eludir la citada asignatura en los niveles de Infantil y Bachillerato podría suponer el incumplimiento de los acuerdos con la Santa Sede.

Así lo determinó Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), quien alertó hace unas semanas que "tal y como está redactada la ley, puede haber centros que no oferten la asignatura cuando los acuerdos internacionales establecen que esta materia debe ser oferta obligada por los centros y de elección voluntaria por los alumnos en Primaria y Secundaria», dijo.

Además, señaló que "los padres y los estudiantes tienen el derecho constitucional a elegir la educación en Religión y moral católica en el colegio y, si no se les permite elegir, se lesiona ese derecho fundamental".

Actualmente, en España, un 70% de los padres eligen religión para sus hijos, una cifra que según la Conferencia Episcopal, "ha bajado por el maltrato que han dado las leyes educativas a la materia".

Estudiar la religión no será obligatorio pero sí ofertar la asignatura. La materia alternativa que prevé la Lomce será Valores Culturales y Sociales (en Primaria) y Valores Éticos (en Secundaria), las cuales también contarán para la nota media y para repetir curso.

Los partidos de izquierda han criticado la decisión, ya que una de sus constantes demandas se basa en que la religión salga del currículum educativo y del horario lectivo. Según el PSOE, Izquierda Plural, BNG y UPyD, este cambio "es una cesión a los intereses de la Iglesia católica y de los sectores más conservadores".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE