viernes, 15 de diciembre de 2017 11:21
Cultura

Muere Lou Reed el  padre del rock alternativo

|

El músico estadounidense Lou Reed ha muerto este domingo a los 71 años. La causa de su fallecimiento aún no ha sido confirmada, pero Reed se sometió a un trasplante de hígado el pasado mes de mayo.

Nacido como Lewis Allen Reed en la ciudad Freeport, Long Island, Nueva York, el 2 de marzo de 1942, es considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario.Sus principales discos son 'Berlin', 'Transformer', 'Rock'n'Roll Animal', 'Take No Prisoners', 'New York'.

En su época de The Velvet Underground escribió canciones que han pasado a la historia de la música: 'Heroin', 'Rock and Roll', 'I'm Waiting for the Man' y 'Sweet Jane'.

Esta leyenda del rock norteamericano se recuperó en junio de un trasplante de hígado que en principio le había salvado la vida, según declaró entonces su esposa, Laurie Anderson, a 'The Times'. Estuvo entonces al borde de la muerte antes de la intervención quirúrgica practicada en mayo en Cleveland (Ohio). "Estaba muy grave, muriéndose", informó entonces la cantante y artista experimental. "No creo que se recupere totalmente", reconocía.

El autor de 'Perfect day', que nunca escondió sus problemas en el pasado con el alcohol y las drogas, se enfrentaba entonces a una nueva oportunidad, una prórroga que le había dado un donante.

Uno de los discos emblemáticos de Lou Reed es 'Transformer'. Solo con él ya hubiese pasado a la historia de la música. Con 'Walk on the Wild Side' ya recordamos a un soberbio Reed. Se trata de un álbum con parte de las constantes temáticas del compositor neoyorquino (travestis, prostitutas, homosexuales, drogadictos, extraños personajes...). Un disco que grabó en asociación con David Bowie y Mick Ronson.

Una de las pruebas el espíritu innovador de Lou Reed fue el disco publicado con Metallica. El rockero neoyorquino y el grupo 'thrash' californiano publicaron en el 2011 un épico y abrasivo 'Lulu'. Ese Lou atronador asociado a un Metallica escorado hacia la literatura y la exploración marcaron un album menos reconocido de lo que debiera una fusión de extremismo metálico y serenidad apocalíptica. Un setentón que no lo parecía pese a su interior destrozado por los excesos. Una prueba más de que el rock deja huella.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil