viernes, 29 de marzo de 2024 03:02
Opinión

¿La historia los absolverá ?

Joan Ferran
Joan Ferran

Este año hace 60 años . Un buen día de octubre de 1953 Fidel Castro decidió asumir su propia defensa ante un tribunal cubano que lo pretendía juzgar por su participación en los combates librados durante el asalto al Cuartel de Montcada '

Este año hace 60 años . Un buen día de octubre de 1953 Fidel Castro decidió asumir su propia defensa ante un tribunal cubano que lo pretendía juzgar por su participación en los combates librados durante el asalto al Cuartel de Moncada ' . Fidel elaboró un famoso documento como argumentario y justificación de sus acciones . Este texto ha sido más conocido por su título- La Historia me absolverá - que por su contenido . En ese texto el dirigente cubano explicaba la dramática situación de explotación y corrupción en que estaba el país y la necesidad de un cambio revolucionario en profundidad .

Desde aquella fecha hasta nuestros días han sido muchos los políticos y los ciudadanos que han utilizado esta grandilocuente afirmación para justificar sus actos o, menos no , por confiar en los efectos balsámicos del paso del tiempo .

Ah el paso del tiempo y sus virtudes curativas ! Dentro de unos años historiadores , analistas y estudiantes de todas partes harán el ejercicio de dilucidar quién fue el culpable de llevar aquella Cataluña de las primeras décadas del 2000 a un callejón sin salida. Material y documentación no les faltará . Vemos : El estigma caerá sobre un presidente del gobierno central dogmático , rígido , inexpresivo , apático e indolente , que gusta ver cómo la fruta se pudre en los árboles ? O bien preferirán señalar con el dedo aquel aspirante de Moisés que condujo a su gente hasta los bordes de un mar Rojo ¿que nunca quiso abrir sus aguas ?

Sospecho , amigos, que a los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas la historia no los absolverá . Ambos personajes llevarán grabadas en sus biografías un estigma . No sé si el de Caín pero sí el del fracaso preñado de efectos cainitas .

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE