jueves, 24 de agosto de 2017 05:18
Sociedad

La rueda que transforma cualquier bici en eléctrica

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Cualquier bicicleta tradicional ya puede convertirse en eléctrica. Sí, porque el personal de Superpedestrian, en Boston, anunció esta semana su intención de fabricar y vender la Rueda de Copenhage, una rueda especial para convertir en eléctrica una bicicleta tradicional.

Diseñada en 2009 por ingenieros del MIT con el apoyo económico del ayuntamiento de la capital danesa, ganó varios concursos de diseño y apareció en la prensa, despertando mucho interés entre los usuarios habituales de este medio de transporte. Hasta ahora, pero, no era posible conseguir una, pero a principios de 2014 pueden empezar a hacerse habituales en el paisaje de las ciudades.

Así lo explica Assaf Biderman, miembro del laboratorio de MIT que desarrolló el invento y fundador de Superpedestrian, quien asegura "la mayoría de las ciudades se construyen alrededor de topografías que requieren un transporte motorizado y que pueden hacer que caminar o ir en bici sea muy difícil". De esta forma, la solución que ellos proponen es introducir motor a las bicis ya existentes, sustituyendo su rueda trasera por otra que tiene un pequeño motor en su interior que funciona con una batería eléctrica y una serie de sensores.

Al pedalear, los sensores, junto con una app para smartphone, miden la cantidad de esfuerzo que el ciclista da en cada pedalada para proporcionar un pequeño empujón cuando es necesario. Pedalear en llano o cuesta abajo, por lo tanto, no será distinto que hacerlo en una bicicleta tradicional. El invento, sin embargo, no quiere privar a nadie del nivel de esfuerzo al que voluntariamente quiera someterse: la app permite al ciclista ajustar el impulso que le da el motor, por si lo que queremos es darnos una paliza a los pedales.

Además, la Rueda de Copenhague no necesita cargarse conectada a la corriente eléctrica, ya que su batería de litio almacena la energía cuando vamos cuesta abajo o al frenar. El propio motor funciona también como un generador, almacenando energía si el ciclista pedalea hacia atrás.

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