viernes, 19 de abril de 2024 01:25
imported

Artritis reumatoide y la enfermedad cardiaca, relación de riesgo

|

Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias crónicas tienen más riesgo de contraer una enfermedad cardiaca. Así lo han señalado nuevos estudios de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, (Estados Unidos) presentados en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología.

Éstos, muestran esta relación, en parte a causa de ciertos factores reveladores que parecen poner algunos pacientes con artritis reumatoide en mayor riesgo de problemas cardiacos: menopausia precoz, artritis reumatoide grave e inmunidad a un virus común, el citomegalovirus, entre otros.

En su estudio, los investigadores de la Clínica Mayo descubrieron que los pacientes con artritis reumatoide más severa son más propensos a tener problemas del corazón. Según, Eric Matteson, jefe de Reumatología de la Clínica Mayo, este hallazgo surge poco después de que una persona sufra ataques de artritis reumatoide, por lo que el tratamiento temprano de esta dolencia es importante.

Matteson, explica que "una cosa que hemos aprendido en este estudio es que la alta carga de la enfermedad en las articulaciones en el primer año de patología ya es un muy fuerte predictor de enfermedad cardiovascular y que parece mitigarse con el tiempo si la carga de la enfermedad se puede reducir también.

Cabe añadir que otra investigación del mismo centro encontró que las mujeres con artritis reumatoide y menopausia temprana parecen estar también en mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

Alrededor de dos tercios de los pacientes con artritis reumatoide son mujeres, por lo que la comunidad científica ha estudiado durante mucho tiempo las posibles influencias hormonales en el desarrollo de la enfermedad.

Sobre este estudio, Matteson afirma que "también encontramos que las pacientes que han tenido varios hijos, especialmente siete o más, registran un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con las mujeres que tienen la menopausia a una edad normal o tienen menos hijos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE