viernes, 19 de abril de 2024 00:03
imported

Hay más extorsiones violentas por las deudas de la crisis

|

Los Mossos d'Esquadra han detectado que en los últimos años a causa de la crisis económica, ha subido el número de extorsiones violentas relacionadas con el intento de cobro de una deuda. Según la policia catalana, si antes la mayoría eran de tipo mafioso, ahora están relacionadas con quiebras de empresas, impagos y morosos.

El inspector jefe del Área Central de Personas de los Mossos, Jordi Domènech, ha explicado en una entrevista que se ha producido "un incremento de las extorsiones por temas de deuda y de organizaciones o grupos criminales que se dedican, mediante la intimidación y las características físicas de estas personas y la violencia que ejercen, a cobrar unas deudas relacionadas con la crisis".

Domènech ha detallado que los sectores afectados por esta modalidad delictiva son los más golpeados por la crisis, como el de la construcción. Y es que los afectados suelen acumular deudas pendientes y tratan de recuperar el dinero mediante cobradores que actúan "de manera extorsiva", y que pueden llegar a cobrar una comisión de hasta el 50% de la deuda.

Según ha explicado el responsable de la Unidad de Secuestros y Extorsiones de los Mossos, en el contexto de crisis actual las empresas de cobro de morosos habituales ya no tienen el éxito de antes. Así, se utilizan procesos como hacer seguimientos de los hijos u otros familiares del afectado para amenazarles. Los miembros de estas bandas son personas corpulentas, con una imagen intimidatoria, con antecedentes por delitos violentos y a quienes se les puede contactar en muchos casos por Internet. Los clientes a veces caen en su propia trampa y acaban siendo víctimas de la extorsión de estos mismos grupos, que mienten sobre el cobro del dinero para quedárselo y después exigen un pago a su cliente por los servicios prestados.

En general, la Unidad Central contra Secuestros y Extorsiones de los Mossos ha actuado hasta octubre de este año en 10 secuestros, dos de ellos virtuales y uno simulado, y 10 extorsiones graves, con una resolución del 100%.

Los Mossos aconsejan que en caso de ser víctima de un secuestro lo primero que debe hacerse "desde el minuto 1" es denunciar y dejar la situación en manos de los expertos de la policía, y si se trata de un secuestro internacional, siempre acudir a la policía del Estado y no a la local.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE