jueves, 28 de marzo de 2024 16:41
Politica

Pere Navarro: "La política de la crispación ya está afectando a la sociedad catalana y al conjunto de España"

|

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, Pere Navarro, a acusado a Artur Mas y Esquerra Republicana de vivir instalados en una "Cataluña ficticia" y ha asegurado que la consulta soberanista de 2014 no se celebrará .

En su intervención, Navarro ha cargado duramente contra el Govern de CiU y su socio de ERC por "paralizar" Catalunya con una consulta. El líder del PSC ha augurado que los próximos presupuestos de la Generalitat supondrán nuevos recortes sociales "a cambio de una fecha y una pregunta", en alusión al referendo, al tiempo que ha advertido a nacionalistas y republicanos que los catalanes "no aguantarán otro engaño" como el de las elecciones plebiscitarias.

Navarro considera que el discurso soberanista del presidente catalán, Artur Mas y el de sus socio de ERC, Oriol Junqueras, está aumentando la crispación en Cataluña. A ello colabora según el dirigente socialista la falta de diálogo con el Gobierno. "La política de la crispación ya está afectando a la sociedad catalana y también al conjunto de España", ha asegurado Navarro ante los miembros del Consejo Nacional del PSC reunido este sábado en Barcelona.

El dirigente socialista ha cargado especialmente contra Mas y Junqueras. Contra el primero por decisiones como la de elaborar un memorial de agravios contra el Gobierno o por no pedir que se reúna la comisión Bilateral Generalitat-Estado. "Él que ha hecho todo tipo de cumbres para hacerse una foto ahora dice que no quiere esta reunión porque de ella solo saldría una foto", ha dicho sobre Mas.

El discurso de Navarro también ha tenido un duro mensaje contra los críticos del PSC, que en los últimos meses han agudizado su estrategia contraria a las políticas de la dirección. Por esto, en el principio del discurso, Navarro ha abogado por "un PSC más fuerte que nunca" y ha llamado a mantener los debates en los órganos de dirección del partido. En este sentido ha recordado que los últimos meses "no han sido buenos para el PSC" porque éstos se han "perdido" en "debates internos que han tapado las otras propuestas".

El PSC hará primarias internas

Así mismo Pere Navarro ha anunciado que convocará unas primarias para elegir a los candidatos que el partido propondrá para la lista del PSOE a las elecciones europeas de mayo. En este caso, la votación no será abierta a la ciudadanía, sino solo entre militantes y simpatizantes, a diferencia de las que los socialistas celebrarán para escoger al alcaldable de Barcelona o al próximo candidato a la Generalitat.

Navarro ha anunciado las primarias en la reunión del consejo nacional del PSC, que tiene previsto aprobar el reglamento de las primarias municipales . Esta elección interna para las europeas era una petición de la corriente crítica Avancem, que dirige Joan Ignasi Elena, pero hasta ahora la dirección se había mostrado reticente.

Fuentes socialistas explicaron que en estas primarias no se escogerá un único candidato, sino una lista de aspirantes, que deberán incorporarse a la candidatura del PSOE, de ahí que la votación no se abra a la ciudadanía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE