viernes, 29 de marzo de 2024 15:24
Politica

Gibraltar denunciará ante la ONU cada "incursión" española en las aguas en disputa

|

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado este viernes que a partir de ahora recopilará documentación en torno a cada "incursión" española en las aguas del Estrecho que considera de soberanía británica y la remitirá a Naciones Unidas.

El Ejecutivo de Fabian Picardo explica en un comunicado que esta acción pretende respaldar las denuncias que el ministro principal presentó en el Comité de Descolonización de la ONU a principios de este mes.

La última de estas "incursiones" ha tenido lugar en la mañana del viernes, cuando un buque español, escoltado con varias patrulleras de la Guardia Civil, procedió a hacer un estudio "oceanográfico" en las aguas en disputa. Según el relato del Gobierno de Gibraltar, el buque oceanográfico 'Emma Bardán', escoltado por las patrulleras 'Río Tomes', 'Río Bernesga' y 'Río Cedeña', desplegó un sónar, ejerció jurisdicción sobre esas aguas y cuando una patrullera de la Armada británica, acompañada por la Policía de Gibraltar, pidió a los españoles que abandonaran la zona respondieron que estaban en "aguas españolas".

Las autoridades del Peñón denuncian además que esta incursión ilegal se ha producido días después de que el pasado miércoles se registrara otro incidente similar cuando el mismo buque de investigación intentó desplegar equipos de reconocimiento en el lugar, mientras eran vigilados y avisados por el escuadrón gibraltareño de la Royal Navy. El Gobierno de Fabian Picardo ha señalado que el Gobierno británico ha tomado nota de estas incursiones ilegales, que han causado "gran preocupación", y que se ha comprometido a remitir este incidente "a las altas esferas del Gobierno español".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE