lunes, 23 de octubre de 2017 17:00
Cultura

Los Premios Príncipe de Asturias reconocen la labor de la ONCE

 

|

Uno de los momentos más emotivos de la gala ha sido la recepción por parte de los representantes de la ONCE del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ante la alegría con la que la pequeña Liv Parlee Cantin recogió el galardón de manos del Príncipe, que le dedicó una caricia. Está fue la primera ocasión en la que un animal estuvo presente en la ceremonia, ya que María Cristina Lucchese estuvo acompañada de su perra guía 'Brizzy'.

Especial significado tuvo también la efusividad de los científicos de la edición al recoger los premios, tanto de los investigadores del Instituto Max Planck, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; como de Peter Higgs, FranÇois Englert y Rolf-Dieter Heuer, de la Organización Europea para la Invertigación Nuclear-CERN, galardonados en la categoría de Investigación Científica y Técnica.

El inicio y el término de la cita estuvieron marcados un año más por una amplia concentración contra los recortes en la Plaza de la Escandalera, en las inmediaciones del Teatro Campoamor que, entre banderas republicanas, se mezcló con quienes se acercaron para ver de primera mano a los protagonistas de esta edición.

Este año abrió el turno de los galardonados el escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, con un potente discurso reivindicativo y reiteró sus críticas hacía los recortes y la situación de "un país asolado por la crisis donde las formas más contemporáneas de demagogia han reverdecido el antiguo desprecio por el trabajo intelectual y conocimiento". Además, la socióloga Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, agradeció el "apoyo activo al saber" que supone el galardón "en un momento en el que el mundo académico está siendo atacado cada vez más".

Por su parte, el Príncipe apeló a construir en España un futuro basado en el esfuerzo y la honradez, en el que la integridad y los principios éticos firmes inspiren la gestión de los recursos públicos. "La sociedad exige una reflexión rigurosa para nunca más volver a caer en errores y excesos inadmisibles, con la firme aspiración de construir un futuro basado en el rigor, la seriedad, el esfuerzo y la honradez. Un futuro solidario, y con principios éticos firmes, en el que la integridad inspire nuestra vida colectiva y la gestión de nuestros recursos", dijo.

Como estímulo para superar la frustración y la desconfianza, citó la reacción de Angrois, en Santiago de Compostela, tras el accidente de un tren Alvia en julio pasado. En una "lección de coraje y solidaridad", los vecinos bajaron "de inmediato a las vías del tren para salvar vidas, ayudar a los heridos, colaborar con los servicios de emergencia y consolar a los familiares", resaltó.

La gala también contó con la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y el de Educación, José Ignacio Wert , y comenzó con las palabras el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil