miércoles, 24 de abril de 2024 11:17
Politica

Prisión provisional y sin fianza para el asaltante de la casa de Bárcenas, que podría acabar también en Soto

|

El juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha dictado este viernes prisión provisional y sin fianza para Enrique Olivares, el hombre que asaltó anteayer con una pistola la casa de la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas y maniató a sus ocupantes.

Así lo ha manifestado esta tarde a la salida de los juzgados el abogado del detenido, Félix Bernal, que ha señalado que será trasladado en breve previsiblemente a la Unidad de Preventivos de la cárcel de Soto de Real, la misma en la que se encuentra Luis Bárcenas.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, el abogado del asaltante, Félix Bernal, ha explicado que la decisión, "muy restrictiva" y que responde a las peticiones del Ministerio Fiscal, podría hacer coincidir a Olivares con el extesorero del Partido Popular en Soto del Real, si Instituciones penitenciarias así lo dictamina, puesto que "no sería un problema" al existir "distintos módulos".

La Defensa del asaltante ha asegurado que se ha solicitado un informe pericial psiquiátrico que se realizará "en los próximos días", y que podría atenuar las penas que se le apliquen al detenido. Sin embargo, lo que queda claro según Bernal es que el detenido "dormirá en prisión".

Por su parte, ha indicado que el Juzgado de instrucción ha decidido considerar "faltas" y no 'delitos de lesiones' las agresiones causadas a la familia de Bárcenas, al no cumplirse todas las circunstancias determinantes.

De hecho, el abogado había comentado esta mañana que su defendido "no tenía un plan preconcebido" y que simplemente viajó desde Cuenca, donde vive, hasta Madrid porque "estaba preocupado por el paro, por que las prestaciones bajan, las tasas universitarias suben, la Sanidad está mal, etcétera".

"Dice que si Bárcenas está echando un pulso al Gobierno y si él pudiera conseguir esa información podría presionar al Gobierno para que mejoraran las cosas y resolviera todos esos problemas. Piensa que Bárcenas está robando al PP y que todos los políticos son unos ladrones", ha señalado el letrado de oficio, ya que las condiciones económicas de su defendido no le permiten contratar a un abogado particular.

También se hizo con un arma que, según ha indicado, es del siglo XIX, "de las que utilizaban los caballeros para batirse en duelo". Ahora será la Policía Científica la que determine si esa pistola funcionaba, ya que no tenía balas de fogueo y el martillo del arma estaba rota.

"Enrique no se arrepiente de lo que hizo porque piensa que ha merecido la pena. Entiende que no le ha salido bien, pero lo ha intentado porque quería salvar España", ha dicho el letrado.

Según le ha explicado su cliente, no quería hacer daño personal a Bárcenas y su familia y no les encañonó con la pistola. También le ha comentado que hijo se liberó de las cuerdas después de que la mujer de Bárcenas le pidiera que se las aflojara, ya que le hacían daño.

POSIBLE PATOLOGÍA MENTAL

De hecho, ha apuntado que el detenido "no está muy bien" y podría padecer alguna patología mental. Además, ha señalado que Olivares ha necesitado en algún momento ayuda de los Servicios Sociales de Cuenca porque estuvo en riesgo de exclusión social. "Es una persona que ha vivido 20 años en América, en Uruguay, Venezuela, Argentina, México y Cuba. Enrique dice que es vigilante de Inteligencia, que ha trabajado para el espionaje de Cuba. No está muy o muy bien", ha concluido Bernal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE