viernes, 26 de abril de 2024 20:17
Sociedad

Prevenir la obesidad y el tabaquismo son claves para abordar la diabetes a largo plazo

|

Llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio físico y prevenir el tabaquismo son claves para abordar la diabetes a largo plazo y evitar eventos cardiovasculares, según han destacado los expertos reunidos en el marco del 35 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que hasta este sábado se celebra en Barcelona.

De hecho, el control lipídico es "uno de los mejores aliados" en la reducción del riesgo cardiovascular, han recordado los expertos, que han apostado por superar el abordaje cortoplacista de la enfermedad y tener en cuenta el efecto 'boomerang'. Por este motivo han organizado una mesa concreta en la que han apostado por, más allá del control diario de la glucemia, incidir en otros objetivos a largo plazo.

"Duramente mucho tiempo hemos hecho hincapié en el control del perfil glucémico para evitar las complicaciones surgidas como consecuencia de las hiperglucemias, así como de las hipoglucemias debidas al tratamiento", y se ha olvidado el correcto abordaje de factores de riesgo cardiovascular, ha detallado el experto del grupo de lípidos de Semergen Adalberto Serrano.

Los médicos de familia han recordado también que algunos medicamentos utilizados en la diabetes pueden conllevar un aumento del riesgo cardiovascular, por lo que es importante "equilibrar estos aspectos" a través de la experiencia y preparación del médico.

Alrededor de un 13% de la población es diabética, pero un gran porcentaje de los mismos todavía está por diagnosticar, por lo que fomentar los hábitos de vida saludables ayudan también a reducir riesgos futuros.

Serrano ha identificado los retos que tienen los médicos de atención primaria en el abordaje de la diabetes, y que pasan por mejorar la identificación de los enfermos, iniciar el tratamiento de forma precoz e intensiva de todos los factores de riesgo y adecuar el tratamiento en función de la evolución del pacientes, entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE