martes, 16 de abril de 2024 14:25
Sociedad

Decenas de miles de personas protestan contra la LOMCE

|

Decenas de miles de estudiantes de todas las edades, profesores, padres de alumnos y personal de administración y servicios educativos han participado este jueves en la manifestación que ha recorrido tanto el centro de Barcelona en contra de la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) como el centro de otras ciudades en el resto de España.

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha cifrado este jueves el seguimiento de la huelga educativa contra la 'Ley Wert' y los recortes en un 21,95% en los centros públicos y en un 14,53% en los concertados, ha informado el departamento en un comunicado a partir de los números proporcionados por el 92.51% de los centros.

Estos datos contrastan con los de los principales sindicatos --Ustec-Ste·s, Fete-UGT y CC.OO.-- que coinciden en que el parón ha sido apoyado por entre un 50 y 55% del sector público, y por un 30%-35% en el concertado, han apuntado a Europa Press sendas organizaciones.

La secretaria general de Fete-UGT, Amparo Burgueño, ha destacado la "muy importante" participación de la concertada en la huelga, lo que ha explicado por la relevancia del sector en el sistema educativo que, según ha recordado, también está sufriendo recortes salariales, retrasos de pago de los conciertos en gastos de funcionamiento y impagos por parte de las familias.

Por territorios, Enseñanza ha detallado que el mayor seguimiento en el sector público se ha registrado en el Baix Llobregat --27,26%--; seguido por el Vallès Occidental --27,04; las comarcas de Barcelona --26,81%--; Maresme-Vallès Oriental --25,95%--; Barcelona capital --24,08%--; Catalunya Central --19,84%--; Girona --18%--; Terres de l'Ebre --17,20%--; Tarragona 16,50%--, y Lleida --8,41%--.

En el concertado, la huelga se ha notado especialmente en Barcelona --16,88%--; Baix Llobregat --16,22%--; comarcas de Barcelona --16,04%--; Maresme-Vallès Oriental --15,95%--; Catalunya Central --15,55%--; Vallès Occidental --15,44%--; Tarragona --10,13%--; Girona --6,23%--; Terres de l'Ebre --2,88%--, y Lleida --2,41%--.

En las universidades, el seguimiento ha sido escaso y en los centros ha habido "una gran normalidad", según la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, excepto por alguna dificultad de acceso puntual en alguna universidad.

La Universitat de Barcelona (UB) ha registrado una actividad nula por la mañana en un tercio de los centros, en otro tercio ha sido de entre el 40% y el 60%, y en el resto no ha tenido incidencia, ha informado el centro en un comunicado.

MANIFESTACIÓN CENTRAL

Unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana --170.000, según los sindicatos--, entre profesores, alumnos y familias, se han manifestado a partir de las 12.30 horas de este jueves desde plaza Universitat de Barcelona y hasta las 14.00 horas en Pla de Palau, donde uno de los participantes ha quemado un contenedor y han tenido que actuar los Bomberos de Barcelona.

Al final de la manifestación, unos 300 estudiantes se han desplazado a las puertas del Parlament para proseguir con la protesta, y han lanzado huevos y alguna piedra contra vehículos de la Brigada Móvil de los Mossos. Cuando esta concentración ya se había dispersado, policías han identificado a siete jóvenes --seis chicos y una chica, algunos menores-- al sospechar que podían haber protagonizado algún altercado puesto que se estaban cambiando de ropa. Tras identificarles y registrarles, la policía les ha dejado marcharse, aunque la joven ha sufrido un ataque de ansiedad mientras esperaba que llegara una mossa para poderla cachear, y ha sido atendida por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

PARTICIPACIÓN DE LA HUELGA

Según datos de CC.OO., la huelga ha afectado al 95% de los centros educativos de Catalunya, a saber, con el 80% de las guarderías de Barcelona atendidas en servicios mínimos; los centros 0-3 de la provincía de Barcelona con una participación de más del 40%; en cuanto a los centros de Secundaria, la actividad académica ha estado paralizada casi al completo, mientras que los centros infantiles y de primaria han tenido un seguimiento del 55%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE