martes, 23 de abril de 2024 20:21
Sociedad

Ha muerto Manolo Escobar, el indiscutible rey de la copla española

|

Tenía 82 años y ha muerto en una clínica de Benidorn del cáncer de colon que padecía. Era el indiscuibles rey de la copla española. Su disco más vendido fue "Y Viva España", del cual vendió 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). ,el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992. Era Manolo Escobar.

Manuel García Escobar había nacido en las Norias de Daza, El Ejido, Almería,un 19 de octubre. Con sus hermanos recorrió España e hizo populares canciones como El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda o Y viva España.

Manolo Escobar es el quinto de los diez hijos de Antonio García y María del Carmen Escobar, a la que dedicó la canción Madrecita María del Carmen. Manolo empezó tocando el laúd. Tocó el piano también en sus primeros años. Su hermano Baldomero se erigió en jefe de la compañía, y junto a Salvador y Manolo comenzaron a actuar en fiestas y bodas bajo el nombre artístico de "Los Niños de Antonio García". Ya entonces, el niño Manolo soñaba con ser cantante. En estos duros años de posguerra, Antonio García conoció a un maestro de escuela que había perdido a su esposa y a su hijo durante la guerra civil. Antonio lo alojó en su casa y se convirtió en el profesor particular de toda la chiquillería. El nuevo miembro de la familia, Antonio Manzano, resultó ser también un consumado profesor de música. Así que los hermanos García, desde el mayor al más pequeño, pudieron aprender música en casa y organizar una rondalla.

Con 14 años se vino con sus hermanos a Barcelona, donde trabajó como aprendiz de diversos oficios. Se inició en el mundo del espectáculo entre Badalona y el Barrio Chino barcelonés con el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, en el cual también estaban sus hermanos Salvador y Baldomero. Más adelante, y con el éxito del grupo, se añadiría a ellos otro de sus hermanos. Tanto Juan Gabriel como José María, otro de los hermanos García Escobar, escribirán poco después canciones para que las interprete el grupo.

La fama en los concursos de las verbenas le facilitó a Manolo el poder introducirse en otro espectáculo de la época: el cine-variedades, dos películas y un espectáculo de variedades. En una ocasión participó en un programa que encabezaba Raquel Meller. Cuando la diva se encontró con él de camino al camerino, le dijo: "Muchacho, tú llegarás... Yo sé de esto lo suficiente y he visto mucho. Llegarás, te lo aseguro".

Un nuevo estilo personal de música española, con un ritmo moderno. Aunque José María y Juan Gabriel abandonaron pronto el grupo, quedando definitivamente Manolo como cantante y Baldomero, Salvador y Juan Gabriel como guitarristas. Con el "sonido Escobar" ya elaborado, el grupo grabó su primer disco, y su fama fue en aumento.

Tres meses después de conocer a la alemana Anita Marx en la sala de fiestas "Fiesta" de Platja d'Aro, se casó con ella en Colonia (Alemania) el día 10 de diciembre de 1959 sin hablar el uno el idioma del otro. Hasta hoy llevabann más de 50 años de matrimonio y son padres de su hija adoptada Vanessa, a la que dedicó la canción Mi pequeña flor.

En 1961, Manolo debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: "Canta Manolo Escobar". A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama. Tal fue el éxito del artista en su género, que incluso a partir de 1965 (cuando la copla entraba en un verdadero declive) encabezó el número de venta de discos y fue uno de los pocos artistas que mantuvo espectáculo y compañía propias durante esos duros días para la Canción española. Aun así (y por razones desconocidas públicamente) nunca apareció en las listas de ventas de los medios. En 1962 saltó al estrellato con las canciones del maestro Solano, con su debut en Madrid y Barcelona y el estreno de la película rodada en Arcos de la Frontera (Cádiz): Los guerrilleros.

A principios de los 90 se asentó en su chalet de Benidorm (Alicante) al que bautizó con el nombre de Porompompero en honor a la canción que le hizo famoso. Ha intervenido en más de veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro y una casete de platino, avalan su corona. Cabe añadir que la discográfica Belter entregó 24 discos de oro a Manolo, pero según las ventas, debería tener más de 40.

En 2010, hizo público que padecía un cáncer colorrectal y que estaba siguiendo quimioterapia para frenar la enfermedad. Pese a ello, continúó de gira con tres espectáculos que tuvo que interrumpir por razones de una salud que desgraciadamente ha ido perdiendo hasta que ha fallecido rodeado de los suyos y en medio del reconocimiento de todo el mundo. Hacía unos días la Generalitat de Catalunya le había otorgado su medalla al Treball President Macià, un merecido homenaje de su tierra de adopción, Catalunya en el que no pudo participar personalmente y que quiso hacerle el President Mas entregándosela a su familia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE