viernes, 29 de marzo de 2024 07:05
Politica

Jorge Fernández Díaz, sobre Parot: "La decisión se ha tomado contra la voluntad del Gobierno"

|

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá esta misma tarde a las presidentas de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza. La reunión llega un día después de que Inés del Río haya salido de la cárcel por la derogación de la doctrina Parot, que permitía prolongar las penas de etarras condenados por delitos anteriores al año 1995.

Y es que el pasado lunes, nada más conocerse la noticia de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre Inés del Río, Blanco y Pedraza ya se reunieron con el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que hoy, tendrá también un encuentro pero, en este caso, con representantes de la Federación Estatal y Autonómica de Víctimas del Terrorismo y con Federación Estatal y Autonómica de Víctimas del Terrorismo y con la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo.

Fernández Díaz, por otro lado, ha explicado también que el próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará un anteproyecto de ley de Estatuto de las Víctimas que hará posible que los afectados de todo tipo de delitos puedan personarse en los procedimientos. El objetivo, "que puedan estar informadas y alegar lo que consideren oportuno en los cambios sustanciales en situación procesal de los condenados de los que son víctimas".

Por otro lado, ha destacado que la AVT ha convocado una protesta este domingo en Madrid contra la sentencia emitida. Por su parte, no ha querido pronunciarse sobre si miembros del PP la secundaran, pero sí ha destacado, sobre la sentencia, que se ha decidido "contra la voluntad del Gobierno" y, ha añadido, "hemos hecho todo lo que hemos podido".

Y es que el Ministro ha recordado que el Ejecutivo sigue encontrando "justa" la doctrina derogada, porque "no pueden tener el mismo trato la persona que comete un asesinato que la que comete 25". Según él, durante estos años, "ha sido enormemente útil y eficaz para luchar contra el terrorismo y contra formas de criminalidad especialmente repugnantes".

Finalmente, Fernández Díaz ha asegurado que no habrá una "excarcelación general" de etarras, ya que, hay unos 480 en prisión, pero la anulación de Parot solo afecta a los condenados por el Código Penal de 1973.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE