jueves, 18 de abril de 2024 16:15
Opinión

Presupuestos contra Catalunya

Marta Llorens
Marta Llorens

Una vez más los presupuestos generales del Estado presentados por el gobierno del PP perjudican claramente Cataluña. La inversión pública en el conjunto del Estado disminuye un 8% , pero Cataluña sale peor parada , porque esta reducción se eleva hasta el 25 %. Diga lo que diga el ministro Montoro , sólo hay previstas inversiones en Cataluña por valor de 945 millones y no vale computar como inversión los 365 que paga a Renfe en concepto de déficit de explotación de Cercanías de los tres últimos años.

En Cataluña , además, se rebajan los anticipos en otra contradicción del gobierno de Mariano Rajoy que , por un lado , se jacta de que ya estamos en el inicio de la recuperación de la crisis y , por la otra disminuye los anticipos de las comunidades autónomas en 500 millones de euros al año , ahogando aún más su situación financiera .

Tampoco son presupuestos estimulantes como reactivadores de la economía . Lo pone de manifiesto el hecho de que no haya ninguna medida de apoyo a la creación de empleo . Y tampoco son unos presupuestos sociales.

En CiU somos conscientes de las cifras del paro y nos preocupa mucho que haya sido el principal problema social derivado de la crisis , con todo lo que este drama conlleva: pobreza , riesgo para la cohesión social , desahucios . El gobierno del PP se escuda en que practica austeridad , pero no lo hace . De hecho, incrementa el gasto de la administración pública del Estado en un 5,5% y traslada el grueso de esta austeridad a las comunidades autónomas que son las responsables de los ejes básicos del estado del bienestar, es decir, la sanidad , los servicios sociales y la educación . Por todo ello CiU ha presentado una enmienda a la totalidad.

Marta Llorens, vicepresidenta portavoz d'Unió Democràtica de Catalunya

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE